Home

Noticias

Artículo

Comienza el Foro de Davos para analizar nueva realidad tras la mayor crisis

El Foro Económico Mundial comenzó hoy en Davos una nueva reunión anual a la que asisten unos 2.500 participantes miembros de la elite política y económica, que debatirán acerca de la nueva realidad creada por la mayor crisis financiera y económica global desde la Gran Depresión.

26 de enero de 2011

Davos, Suiza - Una treintena de jefes de Estado y de Gobierno tomarán parte en la cita en la estación alpina suiza, como la alemana Angela Merkel, el francés Nicolas Sarkozy, el británico David Cameron, el colombiano Juan Manuel Santos y el mexicano Felipe Calderón, entre otros.

También asisten el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y media docena de comisarios, además de Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo.

Estados Unidos estará representado por Timothy Geithner, secretario del Tesoro.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, llegará finalmente a Davos a tiempo para hacer el discurso inaugural, a las 18.30 hora local (17.30 GMT), después de estar en el aire su participación a causa del atentado ocurrido el lunes en el principal aeropuerto de Moscú, que causó 35 muertos.

No obstante, Medvédev reducirá al mínimo su estancia en Davos para regresar inmediatamente después a Moscú.

El fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, resumió el espíritu de esta nueva cita de Davos en un diario alemán al afirmar que después de la crisis se abre "una era de modestia",

"En esta nueva realidad, somos nosotros, las víctimas colectivas, las que deben hacer el futuro más seguro. Y como ni los gobiernos ni las empresas solos podrán superar la complejidad de los desafíos globales, la frontera entre economía y política se va a hacer aún más pequeña", subrayó.

Los riesgos económicos globales, el aumento de los precios de los productos básicos, el grave desempleo o las deudas soberanas serán algunos de los asuntos que centrarán las discusiones económicas hasta el domingo, cuando concluirá la reunión.

Como muestra de que el mundo ha cambiado, el número de participantes de China y la India se ha multiplicado por cinco en la última década, y ambos países contarán con las delegaciones más numerosas.

Ayer, previo a la apertura del Foro, la tradicional encuesta mundial de consejeros delegados que desde hace catorce años elabora la consultora PwC (PricewaterhouseCoopers) indicó que, a nivel global, donde las empresas ya salen de la crisis, las preocupaciones responden a cómo adaptarse al entorno poscrisis, como reducir el exceso de regulación o encontrar oportunidades de crecimiento.

Y la mayor preocupación de los consejeros delegados sobre los riesgos para el crecimiento económico es la inestabilidad política.

 

(Efe)