Home

Noticias

Artículo

Comienza debate para proyecto de vivienda de interés prioritario

Empezó este miércoles en el Congreso de la República, el debate del proyecto de ley de Vivienda de Interés Prioritario, que busca entregarles casa a 100 mil familias pobres de todo el país

24 de mayo de 2012

Bogotá D.C. - En desarrollo del debate, Henao expuso los beneficios de la iniciativa, entre los que destacó la generación de equipamientos urbanos y una mejor calidad de vida para las familias que viven en extrema pobreza.

"El no tener una condición de vivienda digna no solo afecta estándares habitacionales, sino que también tiene impactos importantes", agregó el Viceministro de Vivienda

En este proyecto de ley, que propone que las viviendas sean asignadas, a título de subsidio en especie, a las familias más vulnerables, las propuestas de los congresistas se materializan en una adecuada focalización del subsidio que se va a otorgar y en la necesidad de llegarles a los hogares vulnerables con infraestructura de agua y saneamiento básico.

"El reto es que en los presupuestos garanticemos los recursos para que este programa no se vuelva coyuntural sino que, de acuerdo con la prioridad, las familias puedan seguir accediendo a los subsidios de financiación total", propuso el Representante a la Cámara por Boyacá, Rafael Romero.

A su turno, el también representante a la Cámara Juan Valdés, del departamento de Antioquia, dijo que: "Aquellos constructores que no culminaron las viviendas y las dejaron a mitad de camino deben quedar vetados para participar en estos proyectos de construcción de vivienda".

"La instrucción que hemos recibido del Ministro Germán Vargas Lleras es que en el desarrollo de esta política sólo trabajaremos con constructores que tengan la capacidad y la experiencia. Ya nos cansamos de la siniestralidad en proyectos en donde existen cerca de 150 mil millones de pesos que están en peligro de ser materializados. La viviendas que se construyan van a ser pagadas una vez estén construidas y verificadas sus condiciones de calidad", explicó el Viceministro Henao Cardona.

Por último, la senadora Gilma Jiménez, del Partido Verde, dijo que "hay que hacer una reflexión para que la implementación de estos desarrollos sean cuidadosamente diseñados para construir ciudades con equipad".

El gobierno nacional espera que mañana mismo las comisiones séptimas conjuntas de senado y cámara aprueben, en primer debate, este importante proyecto de ley de impacto social, que busca transformar la forma como son desarrollados los proyectos de vivienda en el país.