| 4/11/2007 12:00:00 AM

Comienza construcción del centro empresarial de Kennedy

Hoy se instaló la primera piedra del Centro Empresarial de Kennedy de la Cámara de Comercio de Bogotá, a través del cual se busca descentralizar los servicios de la entidad y fortalecer la estrategia de emprendimiento para Bogotá. El Centro Empresarial contará con el segundo Centro de Emprendimiento de la ciudad “Bogotá Emprende”, liderado por la Alcaldía Mayor y la CCB, para quienes quieran crear, crecer, consolidar e innovar en su empresa.

Bogotá.- Con el propósito de prestar un mejor servicio a empresarios y ciudadanos, contribuir al fortalecimiento del sector real y generar un entorno más competitivo para las actividades productivas de la ciudad, la Cámara de Comercio de Bogotá inició la construcción del Centro Empresarial de Kennedy.

Este centro, forma parte del proceso de descentralización que adelanta la CCB desde hace dos años y busca fortalecer la estrategia de emprendimiento de la ciudad con la presencia del segundo centro de emprendimiento Bogotá Emprende, promovido por la Alcaldía Mayor y la CCB.

Luego de un proceso de selección, en el que se evaluaron más de 100 predios, la CCB identificó como estratégica la zona ubicada en la Avenida Primero de Mayo con carrera 68, por el impacto que generará en el sur de la ciudad.

Características y servicios
El Centro Empresarial de Kennedy, que entrará en funcionamiento a mediados del 2008, será un punto de encuentro para la comunidad. Allí, en 14.400 metros cuadrados distribuidos en seis pisos, podrán acceder a servicios gratuitos del Centro de Emprendimiento Bogotá Emprende. Allí, los ciudadanos recibirán capacitación y servicios a la medida de sus necesidades para crear, crecer, consolidar e innovar empresa. De igual forma podrán recibir asesoría en materia de internacionalización, pues la meta es preparar a las mipymes para enfrentar los acuerdos comerciales que adelanta el país, como el TLC con Estados Unidos.

Así mismo, la comunidad podrá acceder a un auditorio con capacidad para 500 personas y un centro cultural que formará parte de la red Artecámara de la CCB. Adicionalmente, el lugar cuenta con 160 parqueaderos disponibles para los visitantes.

El diseño del Centro Empresarial fue realizado por el consorcio Germán Preciado y Ricardo Arenas, ganadores del concurso de anteproyecto arquitectónico realizado el año pasado, en el cual participaron 11 arquitectos y/o firmas de arquitectura. Al igual que las sedes Salitre y Cedritos el proceso de diseño y construcción se desarrolla bajo la filosofía de cuatro principios básicos: el respeto al individuo y al entorno, la transparencia y la austeridad, innovación tecnológica y administrativa y el compromiso con el empresario y la comunidad.

Metas y retos del Centro Empresarial del Sur
A través de este Centro Empresarial, se espera beneficiar a un gran número de ciudadanos ubicados al sur de la ciudad de localidades como Kennedy, Puente Aranda, Barrios Unidos y Los Mártires, entre otros. Tan sólo en Bogotá Emprende se tiene la expectativa de atender un total de 100.000 ciudadanos en su primer año de funcionamiento.

Para la presidenta de la CCB, María Fernanda Campo, este proyecto resulta de la mayor importancia si se tiene en cuenta el impacto que producirá el apoyo que se pueda brindar a esta zona estratégica de la ciudad, no sólo por su extensión, sino porque es la conexión entre las localidades de Bogotá y el occidente y sur occidente de Cundinamarca.

El año pasado se crearon en el sur de la ciudad más de 30.000 empresas, mientras que sólo en la localidad de Kennedy se crearon y renovaron 18.200 empresas con activos por un valor de $3.3 billones. Por su parte, de acuerdo con cifras de la entidad, en el 2006 se liquidaron 1.300 empresas en la localidad de Kennedy. El 73% de la actividad empresarial de la localidad Kennedy se concentra en el sector de los servicios, el 21% en la industria y el 4% en la construcción. Esta alta participación del sector servicios es el resultado de la gran concentración del comercio.

También es importante resaltar que el 94% de las empresas de la localidad son microempresas, el 6% pequeñas y medianas y la gran empresa representa sólo el 0.2% de las existentes. Dada esta concentración de mipymes, la localidad tiene una baja vocación exportadora. De las más de 18.000 empresas existentes sólo el 5% realiza operaciones de comercio exterior y el 1% lleva a cabo actividades de exportación.

Metas de Bogotá Emprende
Para este año Bogotá Emprende espera atender 100.000 personas tanto de manera presencial como online. La meta es asegurar que por lo menos 3.000 terminen el proceso de creación de empresa. Así mismo, uno de los retos es reducir el número de empresas en riesgo de liquidación a través de asesorías para disminuir la tasa de mortalidad.

Además, Bogotá Emprende espera atender cerca de 5.000 personas vinculadas a proyectos empresariales informales de colectivos sociales como ventas callejeras, recicladores y productos rurales.

El apoyo a los empresarios en acceso a nuevos mercados es otro de los objetivos de Bogotá Emprende. En ese sentido la meta es atender 3.500 empresas, de las cuales 1.800 serán asesoradas para realizar negocios en el mercado nacional y 1.700 para negocios en los mercados externos, manteniendo la política de subsidios para el empresario. En tan sólo cuatro meses, Bogotá Emprende ha atendido cerca de 16.000 ciudadanos y empresarios de manera gratuita.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?