Home

Noticias

Artículo

Comienza capacitación a jurados de votación

Hoy, martes 4 de mayo, la Registraduría Distrital inicia en Corferias la capacitación de 80.000 jurados de votación que fueron seleccionados por sorteo para prestar su servicio en la capital del país, durante la jornada electoral del 30 de mayo, cuando los ciudadanos elegirán al Presidente y Vicepresidente de la República.

4 de mayo de 2010

Las charlas se dictarán simultáneamente en 25 salones del Pabellón 6 del Centro Internacional de Negocios y Exposiciones Corferias, ubicado en la Carrera 37 No 24-67, en cuatro horarios: de 8:00 a 10:00 a.m., de 10:00 a.m. a 12:00 m, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Éstas culminarán el 27 de mayo.

La Registraduría Distrital publicó el listado oficial con los nombres de los ciudadanos designados como jurados, el cual puede ser consultado en la Alcaldía Mayor, en la Plaza de Bolívar, en la página www.registraduria.gov.co, en el 113 o en la línea gratuita 01 8000 52 2010. Adicionalmente envió notificación a los ciudadanos y a las empresas que facilitaron las listas para que los jurados conozcan la designación.

La Procuraduría General de la Nación y la Registraduría Nacional expidieron la Directiva Unificada 09 de abril de 2010, en la cual "se advierte a los jurados de votación designados que además de acudir a las jornadas de capacitación programadas por la Organización Electoral deberán concurrir puntualmente (7:30 am) el día de las elecciones.

La inasistencia injustificada a la mesa de votación para cumplir las funciones de jurado será sancionada administrativamente por la Organización Electoral, sin perjuicio de las sanciones disciplinarias que imponga la Procuraduría General de la Nación". En consecuencia, en todas las jornadas de capacitación se llevará un estricto control de asistencia con el fin de garantizar que todos los jurados que presten su servicio el 30 de mayo reciban capacitación presencial.

De llegarse a dar una segunda vuelta presidencial, los jurados designados para prestar el servicio en la jornada electoral del 30 de mayo serán los mismos que presten servicio el 20 de junio.

Los nombres de los ciudadanos que prestarán su servicio como Jurados de Votación en Bogotá se definieron el pasado viernes 23 de abril, tras el sorteo realizado en la Registraduría Distrital, en el cual estuvieron presentes representantes de la Procuraduría, la Veeduría Distrital, la Personería, la Secretaría de Gobierno y de los partidos y movimientos políticos.

Sobre los jurados de votación recae la responsabilidad del proceso electoral. El ejercicio de esa dignidad tiene implicaciones legales y no estar enterado de la designación no exonera al ciudadano de cumplir con este compromiso.