Home

Noticias

Artículo

Comercios minoristas congelarán precios en Argentina

Las grandes cadenas de electrodomésticos y comercios minoristas anunciaron que congelarán los precios durante dos meses, con lo que se suman al acuerdo entre los hipermercados y la Secretaría argentina de Comercio Interior para contener la inflación.

5 de febrero de 2013

Buenos Aires - El pacto con el sector de los electrodomésticos comprende a Falabella, Rodó, Frávega, Garbarino y Musimundo, entre otras cadenas, informaron en un comunicado.

Las empresas agregaron que el listado de productos incluido en el acuerdo será detallado en anuncios publicados en periódicos a partir de este miércoles.

Los comercios minoristas de alimentación adscritos a la Federación de Entidades de Autoservicistas y Polirrubros de Buenos Aires (Feapba) adhirieron el acuerdo, pero no así los que responden a la Federación de supermercados y asociaciones chinas (Fsac).

"Nos sumamos a esta iniciativa con la esperanza de que contribuya a los fines buscados de mejorar la capacidad adquisitiva de los consumidores", declaró a la prensa el presidente de la Feapba, Enrique Eduardo Salvador.

"En principio no nos sumamos porque el acuerdo no involucra a todos los sectores", indicó a Efe el director ejecutivo de la Fsac, Miguel Calvete, que dejó abierta la puerta a un cambio de opinión "si también se adhieren al convenio la industria y los mayoristas".

Calvete denunció que el acuerdo "no será suficientemente efectivo para controlar la inflación".

A su juicio, para reducir la escalada de precios sería necesario "ampliar la oferta, ya que el 80% de la producción de alimentos está controlada por sólo 25 empresas y el 50% de la comercialización también está en unas pocas manos".

La Secretaría de Comercio Interior argentina, encabezada por Guillermo Moreno, pactó el pasado lunes congelar los precios durante dos meses con las grandes cadenas de supermercados, entre ellas Coto, Carrefour, Jumbo, Disco, Vea y Wall Mart.

La congelación de precios afectará a todos los productos de venta al público desde el pasado 1 de febrero y hasta el 1 de abril.

La Secretaría de Comercio realizará un seguimiento para evitar que nadie incumpla el acuerdo, pero además ha puesto un número de teléfono a disposición de los consumidores para denunciar cualquier cambio en los precios.

El acuerdo entre el Gobierno argentino y la Asociación de Supermercados Unidos se enmarca en la ofensiva del Ejecutivo de Cristina Fernández contra la inflación.

El Índice de Precios al Consumidor calculado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) es el dato oficial más cuestionado de Argentina.

En 2012, la inflación se situó en el 10,% , según el Indec, mientras entidades privadas estiman que subió un 25,6%, lo que pondría al país a la cabeza de América Latina en cuanto al crecimiento de precios. 

EFE