| 1/23/2009 12:00:00 AM

Comercio Venezuela-EEUU crece 40% en 2008

Caracas.- El intercambio comercial entre Venezuela y Estados Unidos alcanzó en el 2008 los 70.000 millones de dólares, superando en 40% el intercambio del año anterior, según cifras de la cámara empresarial binacional.

El presidente de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (Venamcham), Edward Jardine, dijo que el intercambio comercial entre Venezuela y Estados Unicos culminó el 2008 en 70.000 millones de dólares, lo que representó un salto de 40% en comparación con el año anterior, según publicó el jueves el diario El Universal.

En 2007 la balanza comercial entre ambos países fue de 50.000 millones de dólares, de acuerdo a cálculos de Venamcham.

Pese al comportamiento favorable del 2008, Jardine indicó que este año el comercio binacional "va a caer debido a que el impulsador de ese 40% de crecimiento registrado en 2008 fue por el alto precio del crudo".

Venezuela es uno de los principales proveedores de petróleo del mercado estadounidense.

De acuerdo a cálculos de la Administración de Información de Energía, brazo estadístico del Departamento de Energía estadounidense, para octubre pasado las exportaciones petroleras venezolanas hacia Estados Unidos sumaron 1,15 millones de barriles diarios.

Durante los tres primeros trimestres del 2008 la cesta de crudos de Venezuela se mantuvo en niveles superiores a los 50 dólares lo que le permitió al gobierno acumular importantes ingresos por exportaciones petroleras. El petróleo genera cerca de la mitad de los ingresos del gobierno y 94% de las entradas del país por exportaciones.

Jardine señaló que el 2009 será un "año complicado" debido a que la "Asamblea Nacional elaboró un presupuesto en base a 60 dólares el barril, y eso va abrir unos huecos grandes en las cuentas fiscales"

El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, mantuvo reservas sobre los posibles impactos que podría enfrentar Venezuela por la crisis financiera mundial y dijo el jueves a la prensa que "por el momento los escenarios están muy fluidos; no hay manera de que nadie prevea que va a ocurrir bajo una situación de crisis".

"En Estados Unidos acaba asumir el mando un nuevo presidente. Tiene un plan que el gobierno (venezolano) no conoce suficientemente. No sabemos en consecuencia que impacto puede tener su ascensión en el comportamiento de la comunidad norteamericana y los efectos en el mundo", agregó Rodríguez.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?