Home

Noticias

Artículo

Comercio para tender puentes con Puerto Rico

Colombia aportará conocimiento en planes de transporte masivo y energía, y transferencia de tecnología en caficultura y turismo.

3/3/06
1 de marzo de 2006

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, y el secretario de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Jorge Silva Puras, firmaron un documento de compromiso que permitirá evolucionar en la relación económica y comercial entre los dos países.

Silva adelanta su visita a Colombia en compañía del presidente del Banco Gubernamental de la isla, Alfredo Salazar, y de los principales directivos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico.

Según el mincomercio, el memorando de entendimiento en materia de cooperación económica y comercial, que es fruto de las negociaciones del TLC con EE.UU., tiene como cimiento la importancia de Puerto Rico como socio comercial y de inversiones para Colombia, y busca profundizar las relaciones entre ambos gobiernos, y la implementación de procesos conjuntos en diferentes sectores de interés mutuo.

Como estrategia para avanzar en los objetivos del documento se creó una comisión mixta de trabajo, la cual se encargará principalmente de identificar y desarrollar proyectos de trabajo, inicialmente en cinco áreas que incluyen transporte masivo y energía, y transferencia de tecnología en caficultura y turismo.

El comercio entre Colombia y Puerto Rico se ha casi quintuplicado, puesto que las exportaciones colombianas hacia la isla pasaron de US$84,2 millones en 1995 a US$371,9 millones en 2005. Así mismo, el ministerio de Comercio, Industria y Turismo predijo importante posibilidades de crecimiento para la relación bilateral.

Actualmente, Puerto Rico es el quinto mercado de destino para las exportaciones de Colombia y el país se ha consolidado como el principal proveedor latinoamericano de mercancías importadas a la isla.

La agenda de los funcionarios puertorriqueños en el país incluye varias reuniones para analizar nuevos modelos de transporte público como Transmilenio, el Metro y el Metrocable de Medellín. Además, discutirán sobre opciones en materia de cooperación energética, en reuniones que sostendrán con representantes de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) y Empresas Públicas de Medellín (EPM).