| 8/26/2009 12:00:00 AM

Comercio mundial repunta pero la tendencia es negativa

El comercio mundial muestra señales de recuperación a medida que las importaciones y exportaciones se fortalacen en Asia y repunta la producción manufacturera, pero la tendencia a largo plazo sigue siendo negativa, dijo el instituto de investigación holandés CPB.

GINEBRA  - Las volátiles cifras mensuales muestran que los volúmenes de comercio mundial subieron un 2,5 % en junio frente al mes anterior -su mayor incremento desde julio del año pasado-, tras caer un 1,4 % en mayo, dijo el miércoles el instituto en su último informe Monitoreo del Comercio Mundial.

Sin embargo, los volúmenes de comercio en junio fueron un 19 % menores que el máximo alcanzado en abril del 2008, luego de las bruscas caídas entre noviembre del 2008 y enero de este año, señaló CBS.

"A pesar del claro repunte en junio, el crecimiento del volumen del comercio mundial aún mantiene una dramática tendencia a la baja", afirmó.

Esto contrasta con la caída trimestral de 11,2 % en el primer trimestre del año y de 7,1 %en los últimos tres meses del 2008.

Las cifras del segundo trimestre reflejan un alza de 5 % en las importaciones en las economías emergentes de Asia y un salto de 12,3 % en las exportaciones japonesas, dijo la Oficina Holandesa para Análisis Político y Económico de CPB, cuyos datos son empleados por la Comisión europea y el Banco Mundial.

En cuanto al flujo de comercio en un período de 12 meses, los volúmenes mantienen la tendencia a la baja que han tenido desde febrero, con un declive del comercio mundial en el año a junio de 9,8 %, dijo el organismo.

Esto coincide con las proyecciones de la Organización Mundial de Comercio, respecto a que el comercio tendrá una contracción de 10 % durante este año, su mayor caída anual desde la Segunda Guerra Mundial.

Las cifras de comercio reflejan también un alza de 2 % en la producción industrial alrededor del mundo -su mayor incremento desde que el instituto comenzó el registro en 1991- tras un alza de 1,4 % en mayo

 



(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?