Home

Noticias

Artículo

Comercio exterior al alza

Los productos no tradicionales siguen siendo el motor de las exportaciones. En marzo aumentaron 23% y en el primer trimestre 19%.

15 de junio de 2007

Bogotá.- En marzo de 2007, las exportaciones colombianas crecieron 24 por ciento, en tanto que las importaciones lo hicieron 28,6 por ciento, jalonadas por las mayores compras de vehículos, maquinarias, e insumos industriales.

Según un análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, si bien en marzo las compras se concentraron en vehículos y sus partes (72 por ciento), y maquinaria y sus partes (28 por ciento), durante el primer trimestre del año, cuando las importaciones crecieron el 31 por ciento, el abanico incluyó, entre otros, el sector de la metalurgia, que contribuyó con un 50 por ciento al balance de compras externas.

En el período se destacaron, además, las compras de maíz, para abastecer la agroindustria colombiana que crecieron un 74 por ciento; las de aviones, con un aumento del 82 por ciento, producto de las nuevas inversiones de las empresas del sector para el mejoramiento, renovación e incremento de sus respectivas flotillas; y las de cabezotes de tractomula (tractores de carretera para semirremolques), con un aumento del 40 por ciento.

Además, las de vehículos para el transporte de personas, beneficiadas éstas últimas por la tasa de cambio, la reducción de costos de las ensambladoras por su componente importado, y los buenos precios de los repuestos y autopartes.

También durante el primer trimestre, las empresas de telefonía móvil compraron un poco más de $200 millones de dólates en celulares, lo que denota el mayor acceso de la población, a esta clase de tecnología.

De otra parte, y según el reporte, entre enero y marzo, la importación de computadores creció 61 por ciento; mientras que la de medicamentos para uso humano lo hizo en un 34 por ciento, debido a la aparición de nuevos comercializadores. Colombia cuenta hoy con 39 nuevos importadores de esta clase de productos, frente a los registrados en 2006.

Los países desde donde han aumentado en mayor grado las importaciones son: China, con 65 por ciento; Japón, 49 por ciento; México, 27 por ciento; Estados Unidos, 30 por ciento; y la Unión Europea, 16 por ciento. Los computadores, las motos y los celulares constituyen el fuerte de las compras hechas a China.

Según el analisis, dado que la tasa de cambio favorece a unos y perjudica a otros, el Gobierno no sólo ha estado con los oídos prestos a escuchar las sugerencias de los exportadores, sino que, además, en tres ocasiones consecutivas ha destinado recursos en forma de créditos blandos, a través de Bancóldex, para evitar que la actividad exportadora decaiga, máxime cuando las exportaciones acumuladas a marzo son las más altas de la historia del país, para el primer trimestre.

El 12 por ciento de incremento y las ventas por 6.116 millones de dólares registradas entre enero y marzo, es resultado, especialmente, del comportamiento de las exportaciones no tradicionales, las cuales, para el mismo periodo, presentaron un crecimiento del 19 por ciento, mientras que las tradicionales crecieron 5 por ciento.

En este sentido, la venta de desperdicios y desechos de oro, así como de vehículos, presentó crecimientos del orden de 51,5 por ciento y 42,4 por ciento, respectivamente. En este último punto, se destacan las compras hechas por Venezuela, en su plan ‘Venezuela móvil’, que permite a los concesionarios disponer de divisas para importar vehículos que luego son vendidos a precios muy cómodos.

Finalmente, en los resultados tuvieron un papel importante las ventas de carbón, que se incrementaron en 32,8 por ciento, siendo el principal mercado Estados Unidos.