| 10/30/2005 12:00:00 AM

Comercio entre España y Colombia solo llega a US$800 millones

A pesar de las buenas relaciones que tienen en materia de inversión y los miles de ciudadanos colombianos que viven en España, Colombia no le vende mucho.

A pesar de las buenas relaciones que tienen en materia de inversión y los miles de ciudadanos colombianos que viven en España, Colombia no ha logrado consolidar un intercambio comercial importante con ese país, al parecer por falta de iniciativas de comercialización de productos en dicho mercado.

Así lo advierte un informe de la Cámara de Comercio Hispano-Colombiana que ha venido trabajando para que se pueda aumentar el intercambio comercial. Aunque en los últimos tres años se ha ampliado el comercio entre los dos países, los volúmenes siguen siendo incipientes.

Según el director ejecutivo de la entidad, Enrique de Zabala Hartwing, las últimas mediciones muestran que el comercio entre los dos países por año no supera los US$800 millones, a pesar de todo el potencial que tiene el mercado español y de lo importante que es Colombia en el contexto latinoamericano.

Las exportaciones colombianas al país ibérico están prácticamente limitadas a carbón, ferroniquel, banano, café y flores. Así mismo, aunque puede haber espacios importantes pocas empresas industriales consideran a España como mercado objetivo.

Las compañías españolas tampoco se han interesado mucho en el mercado colombiano, pese a que algunas han encontrado demanda para productos como maquinaria. De hecho, las ventas de españoles en Colombia se dan a través de las múltiples compañías de servicios (telecomunicaciones y financieros, etc.) que tienen operaciones en el país.

Entre las estrategias programadas para tratar de aumentar el intercambio está la participación en ferias españolas por parte de las empresas colombianas. España es uno de los países líderes en este tipo de eventos y el objetivo es consolidar la presencia colombiana en la búsqueda de clientes en el mercado español.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?