Home

Noticias

Artículo

Comercio del país crece con fortaleza y sostenibilidad

La última medición del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) se muestra que las exportaciones no tradicionales, en el primer trimestre, crecieron un 19,3%.

14 de junio de 2006

Es un muy buen síntoma para la configuración del comercio exterior colombiano, que las exportaciones no tradicionales sigan ganando espacio y que cada vez las regiones se preocupen por tener un volumen más alto de las mismas, pues estas son las que permiten ofrecer productos de valor agregado y hacer el comercio sostenible en el largo plazo.

De hecho, en la última medición del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) se muestra que las exportaciones no tradicionales, en el primer trimestre, crecieron un 19,3%, gracias a las mayores ventas de metales y sus manufacturas que aumentaron un 56%; de productos químicos, con un 21,7% más y de alimentos, bebidas y tabaco, con un 18,7% más.

De acuerdo con nuevos aportes del DANE que muestran la configuración regional de las exportaciones, Antioquia participa con el 24,3% del total de las no tradicionales realizadas en el trimestre, seguida por Bogotá, que aporta el 17,2% y Cundinamarca, con el 15,6%.

El Valle, a pesar de ser un asentamiento de importantes multinacionales que producen desde allí para la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y otros países, aporta solo el 14,3% de las exportaciones no tradicionales del país. Entre los que muestran cifras con alguna importancia cierran la lista Bolívar, con 9,3% y Atlántico, con 6,8%.

Según puerto de embarque, las exportaciones no tradicionales salieron en un 23,7%, por el puerto de Cartagena. Le siguen con 14,7%, el aeropuerto Eldorado de Bogotá; el 11,8%, por el aeropuerto en Antioquia; el 11,2%, por Buenaventura; el 10,5%, por Cúcuta y el 28,1%, por aduanas.

El informe del DANE también permite conocer que Cartagena es el puerto exportador más importante del país, pues por esa aduana se registró la salida del 65,9% de las exportaciones tradicionales. Además, hubo un crecimiento desde los US$1.484 millones hasta los US$1.771 millones.