| 3/30/2007 12:00:00 AM

Comercio y biocombustibles dominarán diálogo Bush-Lula

George W. Bush y su colega brasileño Luiz Inacio Lula da Silva también tendrán una "canasta de temas" diversos, dijo Dan Fisk, asesor de seguridad nacional para asuntos del Hemisferio Occidental.

Washington.- Los presidentes de Brasil y Estados Unidos, en su reunión el sábado en Camp David, hablarán principalmente sobre comercio mundial, biocombustibles y maneras de ampliar las relaciones económicas bilaterales, reveló el viernes una fuente oficial.

Fisk, hablando con reporteros, destacó sin embargo que muchos temas fueron ya tratados en la reunión de ambos en Sao Paulo hace tres semanas:

_ Ronda de negociaciones de comercio mundial (Roda de Doha): Bush continúa comprometido firmemente en un exitoso final. Es importante que él y Lula continúen hablando sobre lo que puede hacer Brasil, trabajando con otros países, especialmente la India y Unión Europea, y que se aproveche la oportunidad única para un acuerdo sobre comercio mundial.

_ Biocombustibles: Gran parte de la discusión se centrará en lo que pasó desde que ambos firmaron el memorándum de entendimiento en Brasil y cómo poner en acción lo acordado, incluyendo el informe de esta semana del comité piloto de implementación. Se espera anunciar la lista de países que se beneficiarán con un programa piloto y empezar discusiones sobre las experiencias científicas de Brasil con miras a un intercambio bilateral de expertos.

_ Expansión de las relaciones económicas entre Estados Unidos y Brasil: Se está produciendo un renovado interés de empresas brasileñas de invertir en Estados Unidos, que a su vez tiene una larga historia de presencia de capitales en Brasil, donde están 175 de las 500 mayores corporaciones estadounidenses. Se dialogará sobre los obstáculos para promover las inversiones, incluyendo el caso de doble tributación que está restringiendo el actual intercambio.

_ Canasta de temas: Permitirá tratar situaciones diversas en la región, incluyendo Cuba, Venezuela y Haití. Bush y Lula tienen interés en Haití, donde Brasil coordina la presencia militar internacional por encargo de las Naciones Unidas; se hablará igualmente de un esfuerzo común en Africa, que ya se está dando con Guinea Bissau, en el fortalecimiento institucional; y cooperación en la lucha contra la malaria y otros males.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?