Home

Noticias

Artículo

Comercio Binacional de Colombia con Ecuador y Venezuela

29 de abril de 2009

Bogotá.- La Sociedad Colombiana de Economistas realiza hoy el Foro Comercio Binacional de Colombia con Ecuador y Venezuela bajo los escenarios de la crisis económica mundial: actualidad y prospectiva, cuyo objetivo es analizar la evolución del comercio bilateral y las dificultades en la integración económica entre Colombia, Ecuador y Venezuela, en medio de los escenarios de crisis mundial y examinar los impactos en las bases productivas de la economía real de los 3 países, desde el enfoque empresarial colombiano.

Lugar: Sede Nacional Uniandinos, Calle 92 No 16-11
Fecha: Miércoles 29 de Abril
Hora: 7:30 – 12:30 PM

El foro desarrollará los siguientes temarios:

La situación:
· ¿Estamos cerca a una fuerte caída del comercio internacional colombiano con Ecuador y Venezuela debido a la crisis mundial y/o crisis política bilateral?
· Análisis causa-efecto de las crisis regionales con cada uno de nuestros vecinos, tendencias y prospectivas: políticas, socio-económicas y geoestratégicas, en medio del escenario de la crisis económica mundial.
· Análisis de impacto sobre Colombia de la desaceleración económica en Venezuela y Ecuador ante una sensible caída en la demanda internacional y en los precios internacionales de sus principales productos exportables.
· Análisis de las Oportunidades, Fortalezas, Debilidades y Amenazas que plantea la crisis mundial y los escenarios de Colombia con los países vecinos.
· ¿Estamos ante una situación de recesión mundial y de trampa de liquidez en las principales economías mundiales? Análisis de las posibles repercusiones para Colombia, Ecuador y Venezuela.
· Análisis de impacto en los sectores productivos exportadores colombianos

Las soluciones, expectativas y prospectiva:
· Alternativas de manejo de la crisis con los países vecinos y de mitigación de la crisis económica mundial.
· ¿Cómo mitigar el posible estancamiento económico, la caída del comercio exterior, la volatilidad de las tasas de cambio y de los precios de los productos básicos?.
· ¿Cuáles son las prioridades de acción para el gobierno y los empresarios colombianos?
· Qué deben esperar las empresas colombianas en el corto, mediano y largo plazo.