| 9/15/2010 5:15:00 PM

Comercio ayudó a países en desarrollo a reducir pobreza: OMC

El sistema de comercio global ha ayudado a los países en desarrollo a combatir la pobreza, evitando que el proteccionismo aumentara durante la crisis financiera, dijo el miércoles la Organización Mundial del Comercio.

El director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo que era curioso que fueran ahora los países de economías emergentes los que pidieran de manera más enérgica llegar a un acuerdo en la Ronda de Doha para la liberalización del comercio global, ya que serían éstos los más beneficiados de un cambio en las normas del comercio global.

Las declaraciones de Lamy se producen a una semana de que la Organización de las Naciones Unidas revise el avance en los programas de lucha contra la pobreza, mediante una serie de metas conocidas como los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

"Hasta el momento, el sistema de comercio multilateral ha soportado la crisis razonablemente bien, los países en desarrollo han sido protegidos de (...) una gran ola proteccionista", dijo el funcionario durante un foro de la OMC.

Lamy dijo que las disciplinas del sistema de comercio regido por la OMC, que alientan a sus 153 miembros a mantener abiertas sus fronteras, estaban permitiendo que el comercio creciera en un 10% este año, tras contraerse en un 12% en el 2009 durante la crisis económica.

"Esta es una gran contribución para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a la crisis", señaló.

Un gran cambio en los patrones de comercio global es el hecho de que durante la última década los países en desarrollo han incrementado intensamente su comercio entre sí. El denominado comercio sur-sur representa ahora el 50% del comercio de varios países pobres, reemplazando cada vez más los antiguos lazos comerciales con las ex potencias coloniales, señaló.

Al mismo tiempo, el aumento en las cadenas de abastecimiento globales implica que los países en desarrollo ya no necesitan especializarse en los sectores industriales, sino que pueden ser competitivos incluso en la fabricación de componentes individuales.

"Hay nuevas oportunidades. A nivel general, el sistema se ha estado moviendo en la dirección correcta", dijo Lamy.

Las conversaciones de la Ronda de Doha sufrieron un nuevo revés hace dos años, principalmente por las diferencias entre las potencias ricas como Estados Unidos y la Unión Europea y las potencias emergentes como India y China sobre la medida en que los países pobres deberían abrir sus mercados.

Los negociadores sostienen que un acuerdo sólo sería posible en el 2011, en el mejor de los casos.

REUTERS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?