| 1/7/2010 11:40:00 AM

Comerciantes de EEUU gozaron de modestas ganancias en diciembre

Compradores de última hora dieron un respiro a los comerciantes del país, ofreciéndoles modestas ganancias durante la época vacacional y aumentando las perspectivas de beneficios del cuarto trimestre.

Nueva York  — La mejora en el panorama de ventas se debe a que los comerciantes nunca tuvieron que asumir drásticas medidas de reducción de precios al mantener sus inventarios con poco material.

Aún así, los minoristas se enfrentan a un año duro en que se espera que el nivel de gasto del consumidor se mantenga flojo debido al alto porcentaje de desempleo y el bajo margen de crédito.

"La temporada de vacaciones fue decente, pero nada de lo que alegrarse mucho. Y fue rescatada por un aumento de ventas de última hora", dijo Ken Perkins, presidente de la firma de investigación RetailMetrics. "Santa Claus no nos dio carbón, pero definitivamente tampoco nos dio caviar".

Costco Wholesale Corp., The Buckle y Children's Place Retail Stores Inc. reportaron aumentos de ventas, en un momento en que todos los comerciantes anunciaban sus cifras el jueves.

Incluso Sears Holdings Corp., la cual opera Kmart y Sears, Roebuck and Co., obtuvo pequeñas ganancias y ofreció resultados del cuarto trimestre que superaron las estimaciones calculadas por Wall Street.

Stragglers incluyó a la empresa de venta de joyas Zale Corp., la cual reportó una fuerte caída en ventas, pero señaló que mantuvo su disciplina a la hora de ofrecer descuentos.

Según los resultados preliminares de Thomson Reuters, ocho minoristas superaron las expectativas de ventas, otro las cumplió y cuatro no llegaron a alcanzarlas. Las cifras están basadas en ventas en las tiendas abiertas por lo menos un año y están consideradas como indicadores del estado financiero de los comerciantes.

Perkins indicó que las tiendas se enfrentan a un desafío en los próximos meses.

"El consumidor está aún corto de dinero", dijo.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?