| 12/10/2007 12:00:00 AM

Comercialización de alimentos creció 39.6% entre enero y noviembre

Las centrales mayoristas y minoristas del país pasaron de comercializar 2 millones 154 mil toneladas métricas de alimentos entre enero y noviembre de 2006, a 3 millones 259 mil toneladas en el mismo periodo de 2007.

Bogotá.- Un incremento del 39.6 por ciento registró la comercialización de alimentos en Colombia entre los meses de enero y noviembre del presente año, en comparación con el mismo periodo de 2006.

Según el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias, al cierre de noviembre de 2007 se comercializaron 3 millones 259 mil 628 toneladas métricas de alimentos en las principales centrales mayoristas y plazas de mercado minoristas del país, frente a 2 millones 154 mil 218 toneladas métricas en igual lapso del año pasado.

Al analizar el comportamiento del indicador a nivel de centrales y de plazas de mercado, se destaca el resultado de la Central Mayorista de Antioquia (CMA), que pasó de comercializar 572 mil 078 toneladas de alimentos entre enero y noviembre de 2006, a 1 millón 028 mil 527 toneladas en el mismo periodo del 2007.

El informe también revela que solo en noviembre de 2007 fueron comercializadas 320 mil 534 toneladas métricas de alimentos en las 13 principales centrales mayoristas y plazas de mercado minoristas del país.

En el mes el aumento más importante se presentó en la Plaza de Santa Helena en Cali, que reportó un incremento del 18 por ciento en comparación con octubre, debido a la mayor comercialización de frutas frescas.

La comercialización de frutas frescas tuvo una mayor variación en las plazas de Barranquillita (Barranquilla), Centroabastos (Bucaramanga), Santa Helena (Cali), Central Mayorista de Antioquia (Medellín) y Surabastos (Neiva).

Entre tanto los tubérculos, incluidos los plátanos, presentaron un mejor comportamiento en las plazas de Mercar (Armenia), Santa Helena y Cavasa (Cali), Cenabastos (Cúcuta) y Mercasa (Pereira).

Por su parte, las hortalizas y verduras fueron las más comercializadas en las plazas de Mercar (Armenia), Barranquillita (Barranquilla), Centroabastos (Bucaramanga), Santa Helena (Cali) y Mercasa (Pereira).

 

SP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?