| 9/17/2007 12:00:00 AM

Comenzó primera ronda de TLC entre CAN y la UE

La negociación durará cerca de dos años

Bogotá_ Al iniciar la primera ronda de negociación para la suscripción de un Acuerdo de Asociación (AA) entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) hoy en Bogotá, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, destacó la importancia de este acuerdo y dijo que con seguridad contribuirá a incrementar los flujos de comercio, cooperación y atracción de inversión hacia el país.

“La UE tiene 27 países, es altamente importadora, cerca de 500 millones de consumidores, con un ingreso per cápita promedio de 30 mil dólares, lo que muestra el tamaño del mercado para los productos de los países de la CAN y concretamente para los de Colombia”, dijo Plata.

El Ministro indicó que esta es una negociación compleja, pues se está negociando bloque a bloque, es decir la CAN en su conjunto y la UE, con la idea de tener en un tiempo máximo de dos años un acuerdo de asociación, que comprenderá tres pilares con igual importancia: Diálogo político, Cooperación y Comercio.

“El diálogo político dentro del acuerdo, está encaminado a fortalecer la integración andina, y la de ésta con la UE”, indicó el Ministro Plata, “en tanto que el pilar de cooperación, en cuanto a comercio se refiere, estará orientado hacia el fortalecimiento de la capacidad productiva y de la facilitación de la inserción de las empresas del país en ese mercado”, precisó.

Dijo que por ejemplo un proyecto típico de cooperación a presentar en la negociación es el relacionado con las certificaciones para productos de la agroindustria, que actualmente exige la UE, con mirar a preparar a las respectivas empresas para que puedan competir una vez entre en vigor el acuerdo.

Por su parte las negociaciones en lo comercial, buscan mejorar y consolidar los flujos comerciales, de servicios e inversiones entre ambas regiones, destacando que la UE es el segundo socio comercial de los países de CAN en su conjunto. En 2006, el 15 por ciento del total de las exportaciones de la Comunidad Andina estuvo dirigido a la Unión Europea, en tanto que el 13 por ciento de sus importaciones provino de ésta.

“Actualmente, Colombia al igual que los demás países de la CAN, tiene acceso preferencial al mercado de la Unión Europea, mediante el régimen especial de la Sistema General de Preferencias (SGP Plus)”, dijo, “pero al ser éste una concesión unilateral y por un lapso de tiempo determinado, no da tranquilidad a los empresarios e inversionistas para ampliar su producción o realizar nuevas inversiones, lo que se corregirá con la suscripción del acuerdo.”

Plata indicó que esta negociación forma parte de la política del Gobierno Nacional de tener para 2010, nueve acuerdos comerciales, y pasar a una economía mucho mas internacionalizada a la que existe actualmente.

Esta semana, durante la ronda, se determinarán los objetivos específicos de la negociación, y se concretarán los temas, los mecanismos y las modalidades de la negociación, “de tal forma que el viernes podremos contar con el índice temático de cada uno de los grupos y la metodología para abordar y desarrollar cada uno de los temas”, dijo el Ministro Plata.

En comercio, los temas centrales serán, acceso al mercado para bienes industriales y agrícola; asimetrías y tratamiento especial diferenciado; reglas de origen; asuntos aduaneros y facilitación del comercio; medidas sanitarias y fitosanitarias; instrumentos de defensa comercial; servicios, establecimiento y movimiento de capitales de inversión; compras públicas; propiedad intelectual; competencia; solución de diferencias y asuntos horizontales e institucionales; y comercio y desarrollo sostenible.

La ronda se prolongará durante toda la semana, y culminará el próximo viernes al medio día.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?