Home

Noticias

Artículo

Comenzó a operar la empresa de Interconexión Eléctrica de Colombia y Panamá

2 de abril de 2009

Se trata de un nuevo paso para concretar el proyecto de interconexión eléctrica, iniciativa que refleja la voluntad manifiesta de los dos gobiernos para promover la integración binacional. 

Con la asistencia de los presidentes Martín Torrijos Espino, de Panamá, y Álvaro Uribe Vélez, de Colombia, comenzó a operar  en Ciudad de Panamá, la empresa binacional Interconexión Eléctrica Colombia - Panamá S.A. (ICP), entidad responsable de viabilizar, construir y operar la línea de transmisión de energía entre ambos países.

De acuerdo con Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), este es un hito importante en la consolidación de un proyecto binacional, que ha sido impulsado por ambos presidentes, como parte del proceso de integración de los países.

Previo a este acto, en agosto de 2008, los presidentes firmaron en Cartagena de Indias un acta de intención que le dio una nueva dinámica a la integración.

Este documento, fue ratificado en 2009 con el acuerdo protocolizado por la Secretaría Nacional de Energía de Panamá y el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, para desarrollar e implementar coordinadamente el esquema operativo y comercial que permita el intercambio de energía eléctrica.

La nueva firma está conformada en partes iguales por ISA de Colombia y por la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), de Panamá.

La interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá se fundamenta en la visión de una integración binacional de los mercados energéticos del orden regional, que redunde en una mejora en la calidad y confiabilidad del servicio, la optimización de los recursos disponibles y en tarifas que podrían ser más económicas para los usuarios finales.

Según ISA, el proyecto cuenta con los estudios de factibilidad técnica y ambiental, desarrollados dentro de los marcos de actuación establecidos por las autoridades ambientales de los dos países.

Estos estudios han sido financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de cooperaciones técnicas regionales no reembolsables.

La línea de transmisión eléctrica unirá a Colombia y Panamá desde la subestación Cerromatoso, en el departamento de Córdoba, hasta la subestación Panamá II, en la provincia de Panamá. Será desarrollada con una tecnología conocida como transmisión de energía en corriente directa a alta tensión (Hvdc).

El recorrido aproximado será de 600 kilómetros, con una capacidad de transporte de energía de 300 Megavatios (MW) en una primera etapa, con posibilidad de ser ampliada a 600 Megavatios en una segunda fase.

 

 

(SP)