Home

Noticias

Artículo

Comenzó a operar en Codazzi primera planta de biodiesel

La planta producirá 50 mil galones diarios de Biodiesel.

9 de julio de 2007

Codazzi (Cesar).- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, inauguró este domingo en el municipio de Codazzi (Cesar), la primera de las cuatro grandes plantas de producción de biodiesel que se tiene previsto poner a funcionar en el país antes de terminar el año.

“Al llegar a Las Flores, vi unos cultivos de palma muy hermosos, un complejo industrial magnífico, sorprendente, vi a todos los trabajadores felices, con empleos de buena calidad, con afiliación a la seguridad social, empleos con ingresos dignos. La primera planta de biodiesel de Colombia y de América Latina, eso hay que registrarlo”, dijo el presidente Uribe durante la inauguración.

El complejo agroindustrial del grupo Oleoflores S.A., propiedad del empresario Carlos Roberto Murgas, tiene capacidad para procesar unas 50 mil toneladas de aceite crudo de palma africana al año. Para su funcionamiento la planta de biodiesel, ubicada en la hacienda Las Flores, entre los municipios de Codazzi y San Diego, se abastecerá de 20 mil hectáreas sembradas con palma africana, lo que generará 5 mil empleos directos y 15 mil indirectos. Este complejo agroindustrial también utilizará la materia prima proveniente del trabajo de mil 500 familias vinculadas al modelo de alianzas.

Durante la inauguración, el presidente Uribe destacó los beneficios de la primera planta de biodiesel en país, enfocados a la generación de empleo y al desarrollo productivo de las alianzas entre los grandes empresarios y los pequeños campesinos.

“Yo los quiero felicitar por dos cosas: por darles felicidad a los trabajadores de la patria y por darles esperanza a tantos pequeños propietarios que tierras que son los socios de las alianzas”, aseguró el Jefe de Estado. Con esta planta, pequeños campesinos de regiones como María La Baja, Regidor, en el departamento de Bolívar, en Norte de Santander, en la región del Catatumbo, en el municipio de Tibú y en el César han sido integrados por el complejo Oleoflores S.A. para garantizarles la compra del aceite y recibir orientación en asistencia técnica.

De esta forma, la planta producirá 50 mil galones diarios de biodiesel, con los cuales los carros con motor diesel van a tener una menor emisión de gases contaminantes, además del uso de una mezcla del 5 por ciento que debe entrar a funcionar el próximo mes.

El biodiesel está totalmente estimulado por los incentivos tributarios del Gobierno Nacional. Ese biodiesel no paga IVA, y no paga impuesto global al combustible, y va a ayudar muchísimo a la generación de empleo agropecuario. El objetivo del Gobierno Nacional es desarrollar tres millones de hectáreas en los próximos diez años, lo cual generaría entre un millón y medio y dos millones de empleos directos.

La normativa que en este momento está rigiendo en Colombia para mezclar el biodiesel con el diesel de origen fósil, permite que se queme hasta un 5 por ciento de mezcla de biodiesel en el diesel colombiano. Sin embargo, el Gobierno Nacional expidió el pasado 7 de julio un decreto que autoriza que a partir del año 2010, el biodiesel sea mezclado en un 10 por ciento con el diesel de origen fósil, y a partir del 2012 al 20 por ciento.

Actualmente se están llevando a cabo pruebas de consumo de esta mezcla, con el transporte masivo de Bogotá, Transmilenio, para ir progresando lentamente y pasar de ese 5 al 20 por ciento en la mezcla. Para responder con la producción requerida tanto en el mercado interno como para pensar en la posibilidad de exportar, el Gobierno lidera un programa para llegar a sembrar cerca de tres millones de hectáreas de materias primas, para producir biocombustibles en los próximos años. El país cuenta con unas 44 millones de hectáreas en pastos que se podrían utilizar de manera eficiente en la siembra de biocombustibles.

Hasta el momento, alrededor de 90 mil empleos se están generando del cultivo de la palma de aceite en el país. De ellos, el 33 por ciento se genera en la zona norte del país, en los departamentos del Magdalena y norte del César; el 23 por ciento en toda la zona del sur de Cesar, sur de Bolívar y el Magdalena Medio; el 32 por ciento lo generan los Llanos Orientales, Meta y Casanare, y como un 12 por ciento lo genera la zona occidental, en la región de Tumaco.

La producción de palma de aceite genera entre unos 0,3 y 0,6 empleos directos en la parte agrícola y la parte industrial, por hectárea, cada año. La palma de aceite está catalogada como la materia prima que mayor rinde en la producción de biodiesel, debido a que su cultivo produce unos 5 mil litros por hectárea al año. Al finalizar este año, el Gobierno aspira a tener 330 mil hectáreas en todo el territorio nacional.

 

 

SNE