Home

Noticias

Artículo

Comentario de la Fed repercute negativamente en bolsa brasileña

La posición de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU de no ofrecer más estímulos para la recuperación de la economía de ese país repercutió negativamente en la bolsa de Sao Paulo, que cerró con una bajada del 1,63% del índice Ibovespa, ahora en los 59.679 puntos.

14 de julio de 2011

Sao Paulo - La jornada fue marcada de nuevo por las palabras del presidente de la Fed, Ben Bernanke, quien advirtió de los efectos "caóticos" que tendría una suspensión de pagos sobre la economía del país si el Congreso no acuerda elevar el límite de endeudamiento.

Las palabras de Bernanke, quien además enfrió las esperanzas de más estímulo económico creadas en la pasada jornada, motivaron el ánimo vendedor tanto en Wall Street como en otros mercados, incluido el brasileño.

A nivel local, los papeles vinculados al sector de la construcción también presentaron una caída generalizada que incidió en el comportamiento de la bolsa.

El Ibovespa, que el miércoles cerró con una subida del 1,62% e interrumpió una racha de seis sesiones consecutivas en números rojos, perdió este jueves 990 unidades en su acumulado.

Con el nivel más bajo desde mayo de 2010, el indicador operó hoy entre una puntuación máxima de 60.685 puntos (0,02%) y una mínima de 59.452 enteros (-2,01%).

Según datos consolidados del cierre, la plaza totalizó negocios por un valor de 6.745 millones de reales (unos US$4.290 millones), cifra conseguida en 610.162 movimientos.

En el Ibovespa, el mejor desempeño fraccionado fue para los papeles ordinarios de la productora de alimentos Brasil Foods, que ganaron el 3,96%.

La disparada por segundo día seguido de los títulos de Brasil Foods obedeció a que el organismo de defensa de la competencia de Brasil aprobó ayer la fusión de las compañías agroalimentarias Perdigao y Sadia, que dieron origen en 2009 a la multinacional, líder de alimentos procesados en el país.

Las segundas acciones que más subieron en la jornada fueron las preferenciales de la cadena de supermercados Pao de Açúcar, que ascendieron el 2,60%, a pesar de la suspensión de las negociaciones para su fusión con la filial brasileña de la red francesa Carrefour.

Las diferencias entre los controladores del grupo brasileño, que son la red francesa de mercado detallista Casino -mayoritario- y la familia Diniz, hizo que el Pao de Açúcar desistiera temporalmente del negocio.

En el otro extremo de la tabla de variaciones del día aparecieron los papeles ordinarios de la red de comercio detallista y en internet B2W Varejo, con pérdidas del 5,20%.

Las acciones preferenciales de la minera Vale cedieron el 1,31% y volvieron a ser las más negociadas en el parqué, con una participación del 11,14% en el volumen financiero.

En el tipo de cambio comercial, el real se apreció hoy un 0,25% frente al dólar, divisa que registró un valor promedio de cotización en la sesión de 1,572 reales tanto para la compra como para la venta.


Efe