| 9/30/2005 12:00:00 AM

Comentario económico de Anif sobre la inflación anualizada

La inflación de septiembre de 2005 fue de 0,43%, superando la cifra de 0,3% registrada un año atrás. Esta cifra también superó las expectativas del mercado, que se ubicaban (en promedio) en 0,22% mensual.

La inflación de septiembre de 2005 fue de 0,43%, superando la cifra de 0,3% registrada un año atrás. Esta cifra también superó las expectativas del mercado, que se ubicaban (en promedio) en 0,22% mensual. Tal comportamiento acarreó una ligera alza en el ritmo de inflación, pasando de 4,88% a 5,02% anual al corte de Septiembre de 2005. A su vez, la inflación en año corrido se incrementó de 3,98% en agosto a 4,42% en septiembre de 2005. Esta última cifra representa el 88% de la meta puntual de 5% establecida por el Banco de la República, cifra similar al 89% registrado en igual período de 2004. Buena parte del desfavorable comportamiento de la inflación se originó en las alzas de los alimentos, pues aumentaron 0,63% en septiembre, después de haber

registrado descensos durante los dos meses anteriores.



Así, el ritmo de la inflación de alimentos se ubicó en niveles preocupantes de 6,35% anual al corte de septiembre. Pero los problemas no pararon allí, pues la inflación sin alimentos fue de 0,34% en septiembre, cifra muy superior al 0,17% registrado un mes atrás y al 0,25% observado un año atrás. Así, la inflación anual sin alimentos se incrementó por segundo mes consecutivo, alcanzando un ritmo de 4,43% anual al cierre de septiembre de 2005. Dicho todo lo anterior, en Anif damos por descontado que la meta de inflación de 2005 no parece estar aún comprometida.



Sin embargo, estas malas noticias en el frente inflacionario resultan preocupantes de cara al nuevo año 2006, pues ellas ocurren en un cambiante entorno macroeconómico, el cual se ha alterado sorpresivamente en las últimas semanas. En primer lugar, el crecimiento de 5,3% anual de la economía durante el segundo trimestre de 2005 sugiere que la brecha del producto probablemente se estará cerrando a un ritmo mas pronunciado. Inclusive, el propio Banco de la Republica esperaba crecimientos ligeramente por encima del 4% para el año como un todo. Ahora todo el mercado está ajustando dichos pronósticos al alza, haciendo evidente que las presiones de demanda estarán allí durante los

próximos meses.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?