Home

Noticias

Artículo

Coltejer pide que se prorrogue la suspensión de su acción en bolsa

7 de mayo de 2008

BOGOTA - La compañía textil colombiana Coltejer pidió el miércoles al Gobierno que extienda la suspensión de sus acciones en la bolsa por 10 días hábiles más, mientras intenta sacarla de su difícil situación financiera.

Las acciones de Coltejer permanecen suspendidas desde el 22 de abril, pero el miércoles debía ser levantada la medida, después de que anunció que consultaría con sus trabajadores la posibilidad de buscar a un inversionista que la capitalice.

La firma atraviesa por un preocupante escenario financiero debido a su carga de pensiones, la apreciación del peso frente al dólar, que ha restado competitividad a sus exportaciones, y el creciente contrabando de ropa proveniente de India y China.

El copresidente de la compañía, José Roberto Arango, dijo a la Superintendencia Financiera que se reunirá con los sindicatos de la compañía para intentar que renuncien a un pacto laboral, ya que, a la fecha, sólo se cuenta con la intención de los trabajadores de capitalizar sus acreencias, de acuerdo con una encuesta del pasado 24 de abril.

Arango aseguró que la empresa necesita de 10 días hábiles adicionales para tomar las decisiones respectivas e informar al mercado de acuerdos concretos.

"Por lo anterior, en nuestro criterio, a la fecha ni la Compañía ni el mercado disponen de la información suficiente y certera sobre el rumbo de Coltejer," explicó Arango.

"Por consiguiente, consideramos que lo más prudente es mantener la suspensión de la negociación de la acción en la bolsa de valores, durante el plazo ya señalado," añadió.

Coltejer procesa unas 30.000 toneladas de fibra y produce alrededor de 100 millones de metros cuadrados de tela. La empresa está protegida por un régimen de manejo de pasivos que se asemeja a una ley de quiebras.

Rumores del mercado indican que inversionistas mexicanos estarían interesados en adquirir el control de la empresa textil de más de un siglo de existencia, que posee unos 540 millones de dólares en activos.

La última cotización de las acciones de Coltejer fue de 8,19 pesos por papel.

(Reuters)