| 10/8/2009 12:00:00 AM

Colseguros cumple 135 años

Hoy en día la empresa, que es una compañía de Allianz, uno de los principales conglomerados de seguros e inversión en el mundo, se enfoca en el servicio y refuerza su posicionamiento en el mercado.

Bogotá.- En sus 135 años de historia, Colseguros no solo ha sabido adaptarse a los cambios del mercado asegurador del país, que ayudó a forjar, sino a todas las transformaciones que ha vivido en las tres grandes etapas de su vida: sociedad anónima, empresa del Grupo Santo Domingo (hoy Grupo Empresarial Bavaria) y compañía del grupo Allianz.

Y hay que destacar el papel que Colseguros ha jugado en el desarrollo del sector asegurador del país, el cual empezó desde su nacimiento hace trece décadas, ya que fue la primera compañía en preocuparse por asegurar los bienes de los colombianos a través de la protección de las mercancías importadas que llegaban al país y que resultaban bastante afectadas por el territorio accidentado y el transporte primitivo.

“Nuestra historia está llena de memorables hitos que van desde el triunfo obtenido en la rama de seguros de accidentes, el eficaz funcionamiento en los seguros contra incendio y la inclusión del seguro de títulos de propiedad. Adicionalmente, fuimos una de las primeras empresas colombianas en contratar mujeres, y hoy en día nuestra fuerza laboral la componen más de 59.78 por ciento de ellas. Establecimos el seguro de automóviles ante el desarrollo de las carreteras. Al crear la nueva póliza para vehículos, con el respaldo de Fasecolda logramos que el sector asegurador del país la adoptara. A medida que fue creciendo y progresando el país, se preocupó por ampliar sus pólizas adecuándose a las diferentes necesidades de los colombianos”, afirmó Ignacio Borja Presidente de Colseguros.

El respaldo del Grupo Allianz
Sin ser ajenos a los procesos de internacionalización, en agosto de 1999 el Grupo Allianz, el mayor inversionista institucional del mundo y el grupo asegurador número uno de Europa, adquirió el 60% de las acciones de la compañía y en el 2002 aumentó su participación accionaria siendo hoy su principal accionista (más del 90%). De esta manera, Colseguros entró a formar parte de una cultura multinacional especializada en seguros.

“Allianz no solo nos ha dado un gran respaldo al creer en Colombia y permanecer en el país desde la adquisición hasta ahora, sino que nos ha transferido todos sus conocimientos en cuanto al manejo de riesgos, tecnología y servicio al cliente. Con Allianz somos aún más confiables para los colombianos, y en términos empresariales la actividad de asegurar es cada vez más eficiente”, aseguró Borja.



Como parte de una multinacional dinámica, Colseguros ha ido evolucionando, eliminando algunas líneas de negocio que no eran rentables e implementando nuevas formas de prestar servicio al cliente, buscando generar valor con servicios diferenciales e innovando en sus productos. De hecho, la compañía ha realizado varios lanzamientos en los últimos años. En 2001 creó su fondo voluntario de pensiones, el primero administrado por una aseguradora.

“En el 2005 lanzamos el servicio de conductor asignado para que las personas que tomaban bebidas alcohólicas en una noche de fiesta no se expusieran al peligro de manejar en estado de embriaguez. Lo único que tenían que hacer era llamar a la Línea de Atención con dos horas de anticipación y Colseguros le enviaba un conductor sin cargo alguno para que lo recogiera. Este servicio fue muy exitoso y contribuyó a que los colombianos asociaran la prevención con el nombre de Colseguros y Allianz”, dijo Borja.

Esta campaña tuvo como objetivo promover la cultura de la prevención para salvar vidas y fue sólo la primera etapa del Plan de Prevención que Colseguros y Allianz desarrollaron en Colombia.

En cuanto a su presencia en el segmento de los micros seguros, la empresa incursionó en este mercado al vender pólizas a muy bajo precio. En el 2008, Colseguros ganó el premio como “Mejor innovación mundial” del Grupo Allianz por su micro seguro, Redondeo de Vueltas, de venta en Carrefour. De igual manera inició el foro de transportes – prevención al alcance de sus clientes -- y lanzó el seguro de crédito, en asocio con Euler Hermes, filial del Allianz. Teniendo en cuenta las necesidades específicas de los transportadores especiales, se creó Trayecto Seguro.

En 2009, Colseguros regresa al mercado de Vida Individual con Siempre a su lado y crea un seguro dirigido a los pequeños propietarios de taxis.

Colseguros, como empresa de Allianz, cuenta con un portafolio de productos que incluye una oferta integral en protección, ahorro e inversión que continuamente está en proceso de renovación.

Un compromiso con Colombia
“Hoy puedo ratificar, sin temor a equivocarme, que hemos contribuido al desarrollo económico del país proporcionando a los diferentes sectores económicos e industriales las protecciones que estos requieren para su normal funcionamiento. Hemos indemnizado un sin número de siniestros en todo el país, devolviéndoles a las familias colombianas sus hogares. Hemos salvado muchas vidas a través del pago de pólizas de salud, y seguimos contribuyendo a la generación indirecta de trabajo a través del pago de pólizas de autos que generan trabajo en la cadena automotriz (repuestos, talleres, mano de obra)”, comentó Ignacio Borja, Presidente de Colseguros.


Colseguros ha estado presente en las grandes crisis del país y ha salido adelante. Precisamente en estos momentos en los que se habla de crisis financiera, la compañía sigue creando productos o seguros modulares a la medida de los clientes para que puedan escoger qué necesidades quieren cubrir según sus recursos.

“Seguiremos comprometidos con el sector asegurador del país. Esa es nuestra misión. Tenemos claro que en tiempos de crisis es cuando las personas más deben estar aseguradas, protegiéndose a sí mismas y a su patrimonio para poder brindarles a sus familias educación, bienestar, salud. De esta forma aportamos al progreso económico y social de todos los colombianos”, afirmó Borja.

En el 2008, Colseguros alcanzó el segundo lugar con una participación de 15.9% del mercado. En primas emitidas creció un 62% con una producción de 1.2 billones, incluidas todas las líneas de negocio: seguros de vida, generales, autos, salud y rentas vitalicias, crecimiento apalancado en gran medida por este último ramo.

Hoy por hoy, con más de 300 mil clientes, la compañía tiene una importante presencia en todo el país gracias a sus cinco oficinas regionales, más de 32 puntos de atención directa en las principales ciudades, más de 1.500 intermediarios y una red de más de 5.500 prestatarios de servicios que atienden la demanda de seguros y servicios de protección en todo el territorio colombiano.

Con 135 años de historia, basados en la confianza y el compromiso con el país, hoy Colseguros se prepara para un nuevo reto -- el de la competitividad y la innovación para servir cada vez mejor a los colombianos. Estos nuevos retos van acompañados de una fuerte inversión en tecnología y acompañamiento decidido de su accionista, el Grupo Allianz.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?