Home

Noticias

Artículo

4 colombianos incluidos en la reducción de la violencia armada en el mundo

La Fundación Action on Armed Violence Reduction, AOAV, (Acción Contra la Violencia Armada), con sede en Londres (Inglaterra), realizó una selección de los hombres y mujeres que trabajan en por hacer del mundo un lugar menos violento.

8 de julio de 2013

El listado incluye 100 personas entre oficiales de las Naciones Unidas, ganadores del Premio Nobel de Paz, líderes de ONG´s, académicos, figuras del campo legal, donantes, sobrevivientes, periodistas, fotógrafos, representantes de organismos multilaterales, oficiales de gobierno y celebridades, que han dedicado su vida a la reducción de muertes violentas por armas.

Entre ellos se encuentra el colombiano que preside el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, Dr. Luis Alberto Moreno, así como el coordinador de Prevención de Violencia de la Organización Mundial de la Salud- OMS, Dr. Alexander Butchart. En el ámbito académico y como colaboradora de estos dos organismos, OMS y BID, es destaca la médica epidemióloga María Isabel Gutiérrez, que lidera desde hace 13 años el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle. 

El ex Presidente César Gaviria y el cantante Juanes son los otros colombianos que fueron incluidos en este listado, junto con personalidades como: Dalai Lama, Kofi Annan, Michael Bloomberg, Malala Yousafzai, Angelina Jolie y George Clooney.

El listado es presentado con el título "Top 100: The most influential people in armed violence reduction", al menos 526,000 personas fallecieron en el 2011 alrededor del mundo a causa de muertes violentas, sobre tres cuartas partes de éstas ocurrieron en zonas donde no hay conflictos declarados. Señala Henry Dodd en la página web de la AOAV.

AOAV trabaja local, nacional, regional y globalmente para reducir y prevenir la violencia armada. Su trabajo es realizado con comunidades afectadas por la violencia armada, la eliminación de la amenaza de las armas, la reducción de los riesgos que provocan la violencia y el conflicto, y el apoyo en recuperación de víctimas y sobrevivientes. La organización fue fundada en el 1992 como parte de la campaña internacional contra las minas terrestres.