Home

Noticias

Artículo

Colombianos se declaran culpables de importar cocaína a EEUU

29 de julio de 2008

Miami.- Dos jefes paramilitares colombianos se declararon culpables de asociación ilícita para importar cocaína a Estados Unidos al comparecer el martes ante un juez federal de Miami.

En una audiencia de unos 20 minutos ante el juez Michael Moore, Ramiro Vanoy Murillo, de 60 años, y Francisco Javier Zuluaga Lindo, de 38 años, modificaron su declaración, ya que en una audiencia anterior del 4 de junio se habían declarado inocentes.

Ambos fueron extraditados en mayo a Estados Unidos junto a otros 12 paramilitares del grupo guerrillero Autodefensas Unidas de Colombia y figuran como acusados por su presunta participación en un operativo de contrabando de miles de kilos de cocaína vía México, en un caso judicial que se remonta a 1999.

La mayor parte de los 33 acusados en el caso ya ha sido condenada.

Además de asociación ilícita para importar cocaína a Estados Unidos, Vanoy Murillo y Zuluaga Lindo están acusados de lavado de dinero, entre otros cargos.

Según el acuerdo de culpabilidad, ambos admitieron una de las acusaciones que enfrentaban. La fiscalía, además, abandonaría los otros cargos cuando el juez dé a conocer la sentencia.

Dennis Urbano, abogado de los dos paramilitares colombianos, dijo que en el acuerdo sellado con la fiscalía se recomendaba una condena máxima a 19 años de prisión para Vanoy Murillo y de 17 años para Francisco Zuluaga Lindo.

Tras escuchar a ambas partes, el juez expresó que el 9 de octubre dará a conocer la sentencia, que podría diferir de las recomendaciones de la fiscalía. Moore dijo que ambos enfrentaban también una multa de cuatro millones de dólares.

Vestidos con camisola y pantalón marrón claro de presidiarios, Zuluaga Lindo y Vanoy Murillo lucieron relajados durante la audiencia judicial, a la que ingresaron con grilletes en sus tobillos por una puerta lateral.

Con el fin de poder comprender al juez, ambos se colocaron auriculares en los oídos para escuchar la traducción simultánea al español del procedimiento.

Al preguntarles Moore su profesión, Zuluaga Lindo se limitó a decir que era técnico. Vanoy Murillo, que tenía su cabello rapado, respondió: "no tengo estudios, estoy aprendiendo a leer en la cárcel".

En un momento el juez Moore les interrogó: "¿Entienden que puedo rechazar las recomendaciones del acuerdo de culpabilidad sin que ustedes puedan retirar su declaración de culpabilidad e imponerles una sentencia más severa que la ustedes esperan?", a lo que ambos respondieron con un "sí señor juez".

También les preguntó si comprendían que en caso de ser condenados a prisión no gozarían de libertad condicional, y le respondieron que sí.

Cuando el magistrado les inquirió si se declaraban culpables o no de asociación ilícita para importar a Estados Unidos cocaína en violación de las normativas nacionales, cada uno en su momento respondió: "Sí, culpable".

De acuerdo con Urbano, Zuluaga Lindo ofreció una embarcación para transportar la droga, mientras que Vanoy Murillo ofreció vender parte de la cocaína.

El resto de los paramilitares extraditados junto a Zuluaga Lindo y Vanoy Murillo fue enviado a Nueva York, Washington y Texas. Los 14 fueron extraditados a pedido de Estados Unidos para ser juzgados en casos de narcotráfico e importación de cocaína.

Hasta ahora, Diego Murillo, de 47 años, es el único de los otros 12 extraditados que se ha declarado culpable.

En junio alegó su culpabilidad de acusaciones de narcotráfico en un tribunal federal de Manhattan, y enfrenta una sentencia de hasta 33 años en la cárcel. Su sentencia será dada a conocer el 18 de diciembre.

Ante la debilidad del sistema judicial colombiano, Estados Unidos y la nación sudamericana han acordado que los casos relevantes como éste sean juzgados en territorio estadounidense, donde los tribunales son considerados más fuertes e incorrompibles.

Estados Unidos se comprometió a no condenarlos a prisión perpetua como parte del acuerdo de extradición.

 

 

AP