Home

Noticias

Artículo

Colombianos consideran que desnutrición infantil no está en agenda de candidatos

Pese a que en Colombia, 1 de cada 9 niños entre los 0 y 5 años padecen de desnutrición crónica, este tema no es relevante en los programas de gobierno.

4 de marzo de 2010

Bogotá.- Durante la entrega de la 7ª versión del Premio Fundación Éxito por la Nutrición Infantil, esta entidad contrató una encuesta con la empresa Yanhaas en la cual se revela que para la mayoría de los encuestados la desnutrición en Colombia no está incluida dentro de los programas que ofrecen los candidatos y precandidatos a la presidencia a pesar de que en el país 1 de cada 9 niños en la primera infancia (0 a 5 años) sufren de desnutrición crónica.


A la pregunta ¿Cuáles candidatos presidenciales sabe usted que hayan incluido políticas para evitar la desnutrición en la primera infancia? los resultados lo encabezan el 36.47% quienes dicen no saber, seguido por el 32.92% quienes sostienen que ninguno y le sigue Álvaro Uribe con un 13.86%. Los candidatos -en su orden- Antanas Mockus, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras, Andrés Felipe Arias, Noemí Sanín, Rafael Pardo, Gustavo Petro, Juan Manuel Santos y Luis Eduardo Garzón no superan el 4.84% cada uno, mientras que los restantes candidatos no sobrepasan el 1.46%.


La encuesta realizada a 600 personas de las principales ciudades del país declara que para los colombianos es más importante que los gobiernos inviertan en nutrición infantil (67.48%) por encima de la seguridad (29.88%). De acuerdo con analistas como Salomón Kalmanovitz, del presupuesto de Colombia para el 2010 el 27.3% está concentrado en el servicio de la deuda, el 20% en protección social, el 14.2% en defensa y para educación se cuenta con el 13.9%.


Germán Jaramillo, director de la Fundación Éxito, sostiene que “invertir en mejorar las condiciones de crecimiento de los niños ayuda a mejorar el perfil de la población de un país, lo que se revierte en una comunidad mejor capacitada, más productiva y con menos índices de vulnerabilidad que deben compensarse, por supuesto más rentable”.


La encuesta realizada por Yanhaas también indagó sobre quienes son -para los colombianos- las entidades que trabajan para erradicar la desnutrición infantil. Los resultados son: fundaciones con el 46.87%, el Gobierno Nacional con un 32.15% seguido por gobernaciones y alcaldías con un 29.66% y la Iglesia con un 20.42%. Sin embargo, “a pesar de que hay cientos de colombianos que trabajan por mejorar la situación de la desnutrición de la primera infancia como la Fundación Éxito es necesario que se cree una política de estado que trascienda de gobierno a gobierno para lograr disminuir los problemas que se presentan por una mala nutrición” sostiene Germán Jaramillo.