Home

Noticias

Artículo

Colombiano gana prestigioso premio de derechos humanos

"Iván Cepeda es un valiente defensor de los derechos humanos que ha soportado amenazas e intimidaciones para ayudar a llamar la atención sobre las violaciones de los derechos (humanos) en Colombia", expresó la directora ejecutiva de Human Rights First Maureen Byrnes en un comunicado.

5 de junio de 2007

Nueva York.- El activista colombiano Iván Cepeda será galardonado con la Medalla a la Libertad Robert N. Baldwin, concedida a personas que sobresalen en su defensa de los derechos humanos, según informó el martes la organización Human Rights First (Derechos Humanos Primero).

Cepeda es el fundador y portavoz de varias organizaciones defensoras de los derechos humanos, incluido el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, que abarca a más de 200 agrupaciones.

Human Rights First dijo que mediante "una gran perseverancia", Cepeda "demostró que los grupos paramilitares cometieron graves violaciones a los derechos humanos, a menudo en complicidad con miembros de las fuerzas armadas de Colombia".

Cepeda, cuyo padre, quien era senador, fue asesinado en 1994, vivió dos veces en el exilio debido a amenazas de muerte.

"Lamentablemente, las autoridades del gobierno colombiano han agravado estas amenazas al hacer comentarios denigrantes sobre él. También ha sido blanco de investigaciones espurias", señaló Human Rights First.

Byrnes dijo que "este premio reconoce la importancia del trabajo de Iván en el área de los derechos humanos y el de otros defensores de los derechos humanos colombianos que son estigmatizados injustamente por el gobierno colombiano".

"Esperamos que el gobierno de Colombia le permita al señor Cepeda operar libremente en el futuro y seguir adelante con su importante trabajo en el campo de los derechos humanos", agregó.

Cepeda recibirá su premio en una ceremonia a realizarse en Nueva York el 20 de junio.

El premio lleva el nombre de Roger Baldwin, fundador de la Unión de Libertades Civiles Estadounidense (ACLU) y de la Legión Internacional para los Derechos Humanos. Es entregado anualmente a organizaciones o personas que se distinguen en la protección y promoción de los derechos humanos fuera de Estados Unidos, según el comunicado.

 

 

AP