| 7/11/2007 12:00:00 AM

Colombia y Venezuela tratan temas de interés comercial

Entre ambos países ha aumentado el intercambio comercial.

Bogotá_ Como de cordial y muy positiva para el comercio bilateral califícó el Ministro de Comercio Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, la reunión sostenida ayer en Caracas con la Ministra de la Producción y el Comercio de Venezuela, María Cristina Iglesias, y con el Canciller de ese país, Nicolás Maduro.

 

El ministro Plata precisó que aunque Venezuela estudia su regreso a la Comunidad Andina (CAN), y agradece la iniciativa del Presidente Alvaro Uribe en esa dirección, planteó que de no hacerlo cumplirá con el plazo estipulado en el Acuerdo Cartagena, en el sentido de preservar durante cinco años las disciplinas que regulan el programa de liberación.

 

“Lo anterior da mucha tranquilidad a Colombia, ya que no tenemos la presión del tiempo para negociar un eventual acuerdo bilateral que, en su momento y dado el caso, normatizaría la relación comercial. Es decir, que actualmente contamos con cuatro años, para negociar adecuadamente todos los temas que quedarían sin normatividad, en caso de que Venezuela insista en retirarse de la CAN, como por ejemplo acceso a mercados, solución de controversias y modalidades de transporte, entre otros”, dijo el

ministro Plata.

En el mandato de la negociacion con venezuela se incluyen los siguientes temas: acceso a mercados, normas de origen, salvaguardias, normas sanitarias y fitosanitarias, solucion de controverias y normas tecnicas.

 

En esta dirección, el ministro Plata mencionó que Venezuela aceptó trabajar con Colombia, “lo que nos da la certeza de que el comercio bilateral quedará reglamentado en cualquier circunstancia a futuro, lo que, igualmente, da confianza a los agentes económicos de ambos países, tanto en comercio, como en inversión”.

 

De otra parte, en la reunión bilateral con las autoridades venezolanas se planteó la dificultad que causa a las exportaciones colombianas la expedición de la Resolución 033 del 28 de febrero pasado, mediante la cual Venezuela exige la obtencion de certificados de no producción o produccción insuficiente , para autorizar la importación de productos agroindustriales, entre otros galletería, chocolatería y confitería.

 

Al respecto, “las autoridades venezolanas indicaron que es imposible excluir a Colombia de la Resolución, dado que esta responde a su política interna de desarrollo endógeno, afectando por igual a todos los países proveedores. Sin embargo, Venezuela se comprometió a evaluar la posibilidad de incrementar y redistribuir el cupo de importación de estos productos desde Colombia y a reducir el tiempo de trámite de tales certificados”, indicó el Ministro.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?