Home

Noticias

Artículo

Colombia y Venezuela firmaron acuerdo comercial

Se permite y amplía exportaciones de papa, ganado y leche.

3 de septiembre de 2007

Bogotá.- Los gobiernos de Colombia y Venezuela llegaron a un acuerdo para permitir el comercio bilateral de cabezas de ganado bovino, leche, aceite crudo de palma y papa, además de acciones conjuntas contra la pobreza.

Mediante una carta de intención, los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura de Colombia, y del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio, y para la Agricultura de La República Bolivariana de Venezuela, acordaron que nuestro país exportará a la nación vecina, 4.207 cabezas de ganado bovino hembra, durante los próximos doce meses, y les apoyará con asesoría técnica en el manejo de rebaños.

También se establecieron las condiciones para nuestro país abastezca a Venezuela leche liquida, evaporada o en polvo destinadas para sus diferentes plantas de procesamiento.

Respecto a la papa, el acuerdo abre la exportación hacia Venezuela de 4.000 toneladas este año, para uso exclusivamente industrial.

Y se acordó la venta hacia nuestro vecino de 20.000 toneladas de aceite crudo de palma, por año, sin que aplique sobre ello arancel alguno.

El acuerdo fue firmado en marco de la visita realizada por el presidente Hugo Chavez Frías y su comitiva a Colombia, este viernes, por los ministros Luis Guillermo Plata, de la cartera de Comercio, Industria y Turismo; Andrés Felipe Arias, de Agricultura y Desarrollo Rural; Maria Cristina Iglesias, ministra del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio de Venezuela y Elías Jaua Milano, ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.