Home

Noticias

Artículo

Empresas

Colombia, en el tubo de ensayo de la india

El gigante asiático no pierde de vista la industria colombiana y un comité del Consejo de Exportación y Promoción de Productos Químicos de ese país estará este 4 de septiembre en busca de socios comerciales. Textiles, cueros, cosméticos e industria agrícola están en la mira.

30 de agosto de 2012

Una comitiva de 12 empresas indias representantes del Consejo de Exportación y Promoción de Productos Químicos –Chemexcil– de ese país, llegará a Colombia para participar de INQuímicos 2012, un encuentro del sector que tendrá lugar el próximo martes 4 de septiembre, de 9 am a 5 pm.

El acto, a realizarse en la Sede de Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá, contará con la presencia de empresarios colombianos del sector y será la oportunidad para establecer acuerdos comerciales con los representantes de Chemexcil, considerada la agremiación de exportación más importante de India.

La reunión cuenta con el apoyo de la Embajada India y la Cámara Colombia-India de Comercio e Industria, y dará libre acceso a empresarios interesados, que serán tenidos en cuenta en una pre-agenda de citas mediante inscripción en http://bit.ly/INquimicos

La oferta de las empresas que asistirán al encuentro reúne productos e insumos que van desde pigmentos para textiles pasando por productos orgánicos, emulsiones, aditivos para comida, estaninas, hasta perfumería y materia prima para medicamentos, entre otros.

Números en ascenso
Desde 2011 las exportaciones a India se han incrementado casi el 39 por ciento con respecto a la categoría de productos como colorantes y productos intermedios de tinte, productos químicos básicos orgánicos e inorgánicos, incluidos productos agroquímicos; jabones, detergentes, cosméticos, artículos de tocador, aceites esenciales, aceite de ricino y derivados.

Para abril de 2011 y marzo de 2012 las exportaciones de estos productos ascendieron a 12.684 millones de dólares, frente a 9.159 millones que se hicieron entre 2010 y el año pasado.

Los principales destinos de los productos químicos que abarca este gremio indio son Estados Unidos, China y países de la Unión Europea. Así mismo, en lo que tiene que ver con Colombia, dichas exportaciones ascendieron a 76,7 millones de dólares en el último año, frente a US44 millones que se importaron entre 2010 y 2011.

Mercado atractivo

Para los empresarios del sector químico indio, en Colombia existe una industrial Textil y del Cuero muy desarrollada y, por ende, es un mercado atractivo para los fabricantes de tintes y colorantes así como de productos químicos especiales de ese país, reconocidos por ser de alta calidad y clase mundial y a precios más competitivos.

También existe un mercado emergente de los cosméticos debido a la numerosa población joven, lo cual da espacio para este tipo de productos hechos a base de plantas, para los proveedores de materias primas para esta industria, tales como aceites esenciales y productos óleoquímicos.

Finalmente, por ser Colombia un país donde existen grandes cultivos de frutas y verduras, también se constituye en una oportunidad para los productos agroquímicos.

Por todo la visita de la comisión de Chemexcil resulta de gran importancia para el sector de los químicos de ambos países.