Home

Noticias

Artículo

"Colombia tienen espacio para un mayor endeudamiento" Min Hacienda

11 de marzo de 2009

(BOGOTA) Colombia tiene espacio para un mayor endeudamiento en caso de contingencias generadas por la crisis global sin que se afecte la sostenibilidad de sus obligaciones financieras, dijo el miércoles el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

"Frente a cualquier contingencia Colombia tiene espacio para mayor endeudamiento sin afectar su curva de sostenibilidad de mediano y largo plazo", dijo Zuluaga a periodistas tras una conferencia.

Manifestó que Colombia tiene el espacio tanto externo como interno para aumentar su endeudamiento debido a que existe apetito y credibilidad por el país.

El funcionario dijo que para el 2009 el Gobierno aseguró su financiación por la vía de colocación de bonos en el exterior y hasta la semana pasada tenía cubierto un 32 % de las colocaciones previstas de títulos de endeudamiento interno TES para este año.

Zuluaga explicó que la sostenibilidad de la deuda ha sido posible no solo por el responsable manejo de la política macroeconómica, sino también por las reformas estructurales que aprobó el país en los últimos años.

"La opinión de los (tenedores de bonos colombianos y agencias calificadoras) externos es que la política fiscal colombiana ha sido coherente y clara", manifestó Zuluaga, quien no descartó que Colombia pueda prefinanciar su necesidades del 2010 este año, como lo ha hecho en el pasado.

"El mayor endeudamiento podría ser afuera o adentro", concluyó el ministro, quien la semana pasada se reunió con las agencias calificadoras de riesgo en Nueva York, de las que recibió comentarios tranquilizadores.

Las más importantes agencias calificadoras, como Moody's, Standard & Poor's y Fitch, mantienen la nota de Colombia un escalón por debajo del grado de inversión, que perdió el país en 1999.

Colombia amplió sus metas fiscales para el 2009 a un déficit consolidado de 1,8 % del PIB, desde un 1,2 % estimado previamente, por expectativas de menores ingresos tributarios y mayores gastos ante el impacto de la crisis financiera global.

 

 

(REUTERS)