Home

Noticias

Artículo

Colombia tiene más potencial turístico: OMT

La máxima autoridad del turismo a nivel global, destacó que los colombianos fueron sobresalientes en la organización de la asamblea que se adelanta en Cartagena, por lo que se comprometió a apoyar su posicionamiento internacional.

26 de noviembre de 2007

Cartagena.- Colombia dio un paso trascendental en las reuniones técnicas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que concluyeron el sábado pasado, al haber sido reconocido por el Secretario General de dicha entidad, Francesco Frangialli, como el país que cuenta con el potencial turístico más importante de Suramérica.

Durante las sesiones técnicas, también fue importante la postulación de Colombia para ser parte del Consejo Ejecutivo de la OMT, en representación de los países de las Américas. Dicha instancia es el máximo ente directivo de la organización, y se espera que en horas de la tarde de hoy la propuesta haya sido avalada por los ministros.

De igual modo, en las sesiones ministeriales que inician este lunes en el Centro de Convenciones de Cartagena, el Gobierno Nacional confía en que se acoja la postulación de Colombia como presidente de la Comisión Regional para las Américas ante la OMT.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, resaltó la importancia de la postulación al Consejo Ejecutivo y dijo que eso significa para el país tomar parte en las decisiones dentro del organismo, y estar con los países más reconocidos en el ámbito mundial. De ser aceptada Colombia, tanto en el Consejo como en la Comisión Regional, el Ministro destacó que los nacionales podrán beneficiarse de la cooperación y apoyo financiero que se otorga a los países en vía de desarrollo para los diferentes proyectos del sector. La primera sesión plenaria del segmento ministerial de hoy está programada para las 9 de la mañana.

En este marco se elegirán el presidente y los vicepresidentes de la Asamblea, se presentará el balance de actividades del Secretario General de la OMT, Francesco Frangialli; el informe del Consejo Ejecutivo a la Asamblea y el informe del presidente a los miembros afiliados. A las 9:30 de la mañana sesionará la Comisión para Asia Meridional, y a las 10 la Comisión para las Américas.

La ceremonia de apertura oficial de la XVII Asamblea tendrá lugar a las 7 de la noche, con la presencia del presidente Álvaro Uribe Vélez, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata. A las 4 de la tarde de hoy habrá la Tercera Reunión del Comité Directivo de la OMT- Fifa para la preparación de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, en Sudáfrica.

A las 5 de la tarde, tendrá lugar una mesa redonda sobre “Los retos actuales del turismo sostenible: atenuación de la pobreza, gestión del patrimonio natural y cultural y cambio climático”. De las actividades de la semana pasa, previo a la fase de sesiones ministeriales, el Secretario General de la OMT presentó el informe correspondiente a la ejecución del programa de trabajo del bienio 2006-2007.

En este último punto se trataron temas como estadísticas y evaluación económica del turismo; estudios de mercado y técnicas de promoción; desarrollo sostenible del turismo; dimensiones ética y social del turismo; mejora de la competitividad, educación, formación y gestión del conocimiento; actividades regionales, cooperación, desarrollo y reducción de la pobreza; actividades para los miembros afiliados, comunicaciones, publicaciones y recursos documentales.

El Secretario General informó a la Asamblea la situación financiera de la organización al 31 de agosto de 2007. Se destacó la gestión de cobro y los acuerdos de pago con los miembros que presentan atrasos en sus contribuciones, debido, entre otros hechos, a problemas políticos y catástrofes naturales. Durante las sesiones se hizo énfasis en que Colombia se encuentra al día en sus pagos.

En cuanto a la elección de los miembros del comité de pensiones de la OMT, para el período 2008-2009, por consenso, se acordó que continuarán siendo titulares España y Argentina.