Home

Noticias

Artículo

Colombia tiene que mejorar en competitividad

En el Consejo Comunal que se llevó a cabo en Barranquilla, el funcionario destacó que para mejorar en competitividad, el Gobierno diseñó una Política Integral de Desarrollo Empresarial, para enfrentar los retos en el mercado interno y aprovechar las oportunidades comerciales que se generan en mercados externos.

30 de octubre de 2006

Barranquilla.- Colombia tiene que trabajar en el mejoramiento competitivo interno de las empresas, para aprovechar los avances en materia económica y de infraestructura, afirmó este sábado el viceministro de Desarrollo Empresarial, Sergio Díaz-Granados.

Señaló que a pesar de tener que mejorar, Colombia ha logrado importantes resultados en materia de fomento de las cadenas productivas y apoyo a la productividad empresarial.

Dijo que para continuar mejorando en competitividad es necesario que el país avance en varios aspectos de aquí al 2010.

En ese sentido Díaz-Granados manifestó que es fundamental lograr la inspección portuaria en 24 horas, completar 1.500 nuevas Pymes con procesos sistematizados y 5.000 empresas beneficiarias de la factura electrónica.

Además, contar al menos con el 30 por ciento del parque terrestre de carga modernizado, y con 600 empresas vinculadas a proyectos asociativos.

También es preciso fortalecer los clusters regionales, ejecutar estudios en prospectiva tecnológica y servicios de CDTs para 150 nuevas empresas, y crear el instituto de propiedad industrial, entre otros temas.

El Viceministro reseñó varios logros alcanzados durante la primera administración del presidente Álvaro Uribe Vélez, para fortalecer la competitividad de las empresas del país.

Resaltó el apoyo que se le ha ofrecido al sector de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), desde agosto del 2002 hasta el presente año, mediante la ejecución de iniciativas relacionadas con desarrollo empresarial no financiero.

Sobre el particular reveló que a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) fueron asignados recursos por 11.114 millones de pesos, y a las Microempresas 47.356 millones, para un total de 58.470 millones de pesos en recursos cofinanciados.

Así mismo destacó el apoyo a través del Fomipyme, (Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), las facilidades de acceso al crédito, y programas de apoyo empresarial y de cooperación internacional.

De igual forma, hizo énfasis en el trabajo del Gobierno para avanzar en el tema de mejoramiento de acceso al crédito, mediante los convenios suscritos con la banca, Bancoldex, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y distintas Fundaciones que existen en el país.
 
 
SNE