Home

Noticias

Artículo

Colombia Telecomunicaciones devolverá $2.057 millones a usuarios

La Superintendencia de Servicios Públicos le ordenó a la empresa devolver esta suma de dinero porque había cobrado por los servicios más de lo permitido.

27 de diciembre de 2006

La Superintendencia de Servicios Públicos ordenó a Colombia Telecomunicaciones la devolución de 2.057 millones de pesos a un numeroso grupo de usuarios de la empresa en los departamentos de Huila y Córdoba, que se vieron afectados por el cobro de montos mayores a los permitidos en el servicio.

Se trata de los usuarios de 70 mil líneas telefónicas en el departamento del Huila y 40 mil más de Córdoba, quienes recibirán la devolución de los dineros mencionados.

La decisión fue adoptada luego que la Superservicios comprobara que la empresa había violado el régimen tarifario, al cobrar mayores valores de los permitidos.

Pese a que la determinación de la Superintendencia fue conocida desde mayo de 2005 por Colombia Telecomunicaciones, la devolución mencionada sólo se hará efectiva hasta diciembre de 2006 y se verá reflejada en las facturas de los usuarios en enero de 2007.

Este retraso en el cumplimiento de la orden dada condujo a que la Superintendencia impusiera el pasado 6 de octubre del presente año una sanción adicional de multa al prestador por la suma de 21 millones 905 mil pesos.

La investigación en torno a este caso se inició en junio de 2004. El 30 de septiembre del mismo año la Superservicios, mediante Resolución número 2814, impuso sanción pecuniaria a Colombia Telecomunicaciones por 286 millones 400 mil pesos, y le ordenó devolver a los usuarios afectados los mayores valores cobrados.

La empresa interpuso recurso de reposición y la Superintendencia confirmó la sanción impuesta en la Resolución número 08705 del 19 de mayo de 2005.

Con la finalidad de hacer la devolución de los dineros ordenada, la empresa remitió a la Superservicios la información acerca de los cálculos estimados.

El organismo estimó los cálculos para que se hiciera la devolución de los dineros, con base en la información certificada de los consumos realizados por cada usuario, estas acciones se verán plasmadas en el monto de la factura de telefonía que llegará a los huilenses y cordobeses en el mes de enero del nuevo año.

SNE