Home

Noticias

Artículo

Colombia será el quinto destino preferido en América Latina

Más proyectos turísticos, capacitación, incentivos a viajeros y promoción internacional, la estrategia del Gobierno.

27 de septiembre de 2007

Bogotá.- “En 2010 Colombia será el quinto país más turístico de América Latina, con 4 millones de viajeros internacionales y un impacto en el PIB superior en cien por ciento al actual”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata durante la conmemoración del Día del Turismo, realizada este jueves en Bogotá.

El ministro aseguró que su despacho está empeñado en implementar un gran plan que permitirá lograr la meta, a través del desarrollo de grandes proyectos turísticos, incentivos para viajeros nacionales e internacionales, y la capacitación del gremio, para que esté al nivel de los destinos más populares del mundo. “El sector turístico ha tenido un considerable incremento durante los últimos años. En 2007 hemos tenido la visita de 2.200.000 turistas extranjeros, y una ocupación hotelera del 58 por ciento, lo que ha generado divisas por 2.300 millones de dólares”, aseguró Plata.

Durante la conferencia “Oportunidades de Financiación para el sector turístico”, que se realizó en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, el ministro dijo al gremio de hoteleros, agencias de viajes y operadores turísticos, que la estrategia contempla el desarrollo de proyectos turísticos de gran impacto y valor agregado, soportados con una infraestructura de servicios, y facilidades de acceso desde el exterior, buscando alta promoción a la inversión y al gasto internacional en turismo.

Dijo que también se está trabajando en el diseño y ejecución de proyectos o programas, que incentiven a los colombianos a viajar por el territorio nacional, impulsando la certificación de calidad a los prestadores de servicios y a los destinos turísticos a lo largo del país. Para promover el turismo nacional se han realizado acciones como la fijación de una semana de vacaciones para estudiantes en temporada baja, que iniciará el sábado 6 de octubre hasta el lunes 15; y el llamado al sector privado para que ofrezca descuentos especiales y promociones en la temporada baja.

“Estamos generando actividades para impulsar una “Colombia sin pasaporte y sin Visas de Turismo”; recuperando playas; estableciendo más cielos abiertos o flexibilización de acuerdos bilaterales; recuperando las playas, señalizando los destinos y rutas de acceso y promoviendo más rutas y caravanas turísticas, en nuestro empeño de que el país se convierta en un destino destacado”, precisó Plata.

También se ha trabajado en la promoción turística nacional e internacional de Colombia, levantando las alertas que emiten algunos países para sus viajeros e impulsando al país, como sede de Congresos Internacionales. El Día Mundial del Turismo se conmemoró en todo el territorio nacional, con la realización de eventos culturales y pedagógicos, además de descuentos y promociones por parte de hoteles, bares y restaurantes.