| 11/5/2008 12:00:00 AM

"Colombia seguirá trabajando por el TLC": Ministro Plata

El Gobierno Nacional concentrará sus esfuerzos en que el Tratado de Libre Comercio con Colombia, forme parte en la agenda de las sesiones extras del Congreso de los Estados Unidos, que comienzan el próximo 17 de noviembre.

Así lo manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien dijo que si bien la prioridad es lograr que el actual Congreso ratifique y apruebe el TLC, también la agenda se concentrará en trabajar de la mano con el gobierno del Presidente electo Barack Obama, que tomará posesión el próximo 20 de enero.

Según el Ministro, en el periodo postelecciones se tratarán los temas que quedaron pendientes en la anterior agenda legislativa, y es ahí donde se vuelve a abrir una ventana de oportunidad para el Tratado de Libre Comercio.

Sobre el punto, fue enfático en señalar que Colombia se la jugará para que el Tratado sea aprobado en este Congreso. De lo contrario, se adelantarán nuevas gestiones el próximo año, ante los nuevos miembros de la Casa Blanca y del Legislativo de ese país. Ahí será importante la comunicación con el Presidente Obama, para demostrar y comprobar lo que ha hecho este gobierno para mejorar los diferentes indicadores, sostuvo.

Se viene trabajando en la preparación de nueva información que, con los documentos que ya se han elaborado, se quiere demostrar el por qué el TLC es importante para la relación bilateral, y que Colombia es un aliado importante en el Hemisferio, aseveró el titular de la cartera de Comercio.

También el Gobierno Nacional reiterará en esos informes que el país sigue adelantando una ardua labor para disminuir los índices de impunidad. “Esto lo hacemos no porque haya un TLC de por medio, sino porque es lo correcto. Hay que defender a los colombianos y reducir la violencia, y en eso estamos trabajando”, dijo.

Plata no descartó que en esta fase pendiente del actual Congreso, haya un guiño del nuevo Presidente de los Estadounidenses, toda vez que el Gobierno de Colombia, a través de la gestión del equipo de la Embajada en Washington, hizo esfuerzos que permitieron un acercamiento a la campaña del candidato Obama.

El Ministro destacó el éxito de la jornada electoral en Estados Unidos, y señaló que no es sorpresa que haya ganado Obama. En ese sentido, dijo, Colombia confía en que ahora como Presidente el tema del libre comercio cobre mayor vigencia.

A partir de las afirmaciones del Secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, y la Representante Comercial, Susan Schwab, el Ministro recordó que, en los últimos semestres, el crecimiento de los Estados Unidos se ha sustentado en el comercio exterior. “Aquí lo que estamos abriendo es una oportunidad de más comercio y nueva inversión en ambos sentidos”, recalcó.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?