| 12/16/2009 11:00:00 AM

Colombia seguirá persiguiendo "jurídicamente" a Farc: Uribe

El presidente Alvaro Uribe afirmó el miércoles que Colombia seguirá persiguiendo con "medios jurídicos" a miembros de las Farc que estén fuera del país, al tiempo que calificó como delicadas las revelaciones contenidas en un informe ecuatoriano en torno a la presencia de esa guerrilla en Venezuela.

Bogotá  — "El gobierno de Colombia ha tenido muchísimas preocupaciones por la presencia de estos bandidos en territorios de países hermanos", dijo Uribe en una entrevista con la cadena radial RCN desde Copenhague, donde asiste a la cumbre mundial sobre cambio climático.

"Nosotros seguiremos por todas las vías jurídicas combatiendo eso porque si estos bandidos pueden esconderse en otro país entonces dicen 'no, nosotros nos escondemos en este país mientras termina el gobierno de Uribe y después volvemos a Colombia''', agregó el mandatario al ser interrogado sobre partes del informe ecuatoriano que menciona la presencia en Venezuela de jefes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El reporte de 132 páginas de Comisión de Transparencia y Verdad Angostura, creada por el gobierno de Ecuador para investigar el ataque militar colombiano a un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano en marzo del 2008, afirma que la llamada Coordinadora Continental Bolivariana, "un proyecto político internacional de las Farc", según describe la Comisión, realizó su primer congreso en Caracas en 2005 y mantuvo algunas actividades dentro del Fuerte Tiuna, la sede de los mandos militares venezolanos.

Uribe sólo agregó que "si se quiere contribuir a la paz en Colombia mucho mejor que albergarlos en otro país es perseguirlos ahí donde lleguen y nosotros vamos a seguir trabajando por todos los medios jurídicos del derecho internacional público en esa dirección".

Colombia, a través de Uribe y su ministro de Defensa Gabriel Silva, ha denunciado en varias oportunidades este año que jefes de las Farc, como Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez"; están en Venezuela, pero hasta ahora no han ofrecido detalles sobre el origen de esa información, que Caracas niega.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?