Home

Noticias

Artículo

Colombia seguirá fumigación en frontera con Ecuador

Agregó que la suspensión de diez meses de las fumigaciones con glifosato a petición del gobierno ecuatoriano, fue aprovechada por la guerrilla de las FARC para "sembrar un verdadero mar de coca con más de 10.000 hectáreas".

12 de diciembre de 2006

Bogotá.- A pesar de las protestas ecuatorianas, las fumigaciones aéreas de cultivos de hoja de coca en zonas cercanas a la frontera continuarán hasta erradicarlos totalmente, afirmó el martes el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

"Nuestra intención es tratar de erradicar la totalidad de coca cultivada en Colombia, incluyendo por supuesto en Putumayo (frontera con Ecuador)", afirmó Santos en diálogo con periodistas.

"Lo que pasa es que los delincuentes no tienen ningún limite y lo que han hecho es aprovechar de esa tregua por así decirlo y sembrar esa región con coca en su totalidad. Yo estuve allá hace unas semanas y los cultivos de coca son impresionantes, las matas tenían más de dos metros de alto", añadió

Indicó que la policía descubrió además laboratorios clandestinos para procesar la cocaína.

"Nosotros no podemos permitir que eso siga en Colombia porque esa es la fuente de toda la violencia y de todo el terrorismo que nos está azotando", afirmó.

El presidente electo del Ecuador Rafael Correa dijo al diario El Comercio de Quito que Colombia tendrá que hacer "a pie" la erradicación de los cultivos de coca pues Ecuador considera que mediante el sistema de aspersión aérea con glifosato se afecta el medio ambiente y la salud humana.

Al referirse a los comentarios de Correa, el ministro Santos no descartó la erradicación manual, pero reiteró que "lo que queremos es acabar con esa coca lo más pronto posible y quitarle de las manos a los delincuentes y terroristas esa fuente de financiación".

Las fumigaciones aéreas con glifosato se reanudaron el lunes en la zona del Putumayo.

 
AP