Home

Noticias

Artículo

Colombia se retira temporalmente de negociaciones del TLC

Se concluyó con el retiro de Ecuador hasta enero, el de Colombia sin fecha cierta de reencuentro y la continuación solitaria de Perú en busca de cerrar el proceso como sea hoy, miércoles.

23/11/2005
15 de noviembre de 2005

Las negociaciones para un acuerdo de libre comercio de Colombia, Perú y Ecuador con Estados Unidos quedaron anoche, martes, en un mar de incertidumbre, con el retiro por Ecuador y Colombia de las negociaciones y la continuación solitaria de Perú en busca de cerrar el proceso como sea hoy, miércoles.

Ecuador se retiró de la actual XIII ronda en Washington informando que retomaría el proceso a fines de enero, pero en el caso de Colombia la situación es incierta y su negociador principal dijo que Estados Unidos tendrá un papel importante en ese retorno.

Al iniciarse la ronda el lunes 14, las delegaciones andinas tenían previsto terminar las negociaciones ayer, martes, pero Estados Unidos no ha mostrado para Ecuador y Colombia las aperturas que esperaban, dijeron los negociadores de ambos países.

Los estrategas de Perú, en cambio, han formulado hasta dos contrapropuestas en el transcurso del día en un intento desesperado de culminar el proceso iniciado en mayo del año pasado y que tenía previsto terminar en enero pasado.

Si Perú llegase a un acuerdo ahora, se convertiría en el único país del trío en hacerlo, una actitud que fue criticada por la representación empresarial colombiana.

El Consejo Gremial Nacional, de Colombia, dijo en un comunicado que la posición de Perú hizo, por ejemplo, que en materia de propiedad intelectual Estados Unidos no mostrara flexibilidad en la negociación.

"Es necesario que esta celeridad (peruana) no atente contra el mantenimiento de las líneas rojas de Colombia, ni contra la unidad andina", dijo el consejo.

El jefe negociador colombiano, Hernando José Gómez, explicó que en Agricultura, salvo en la cadena láctea, Estados Unidos hizo movimientos marginales en sus pedidos de apertura del mercado colombiano, al tiempo que se negó a mejorar las insignificantes ofertas de acceso a las exportaciones agrícolas del país.

Las demás mesas alcanzaron acuerdos parciales de gran relevancia para los intereses de los empresarios colombianos tales como, definición ajustada de mercancías remanufacturadas y continuidad en la política de no importación de usados; lista y procedimiento para incluir materias primas textiles de escaso abasto en la subregión; agencia comercial y anexo de deuda pública, entre otros.

Sin embargo, el sector privado reunido en el Consejo Gremial Nacional estima que estos resultados no permiten al país un cierre de negociación, en la medida que no logran un balance equilibrado y equitativo en el paquete de acceso real y tratamiento de sensibilidades de productos agrícolas, pecuarios, agroindustriales y textiles.

"Para Colombia esta ronda ha terminado pero no la negociación", dijo Gómez a reporteros.

Lo que seguía para los colombianos en este proceso era incierto.

Se requiere entonces programar una reunión adicional en los próximos días para dinamizar la negociación de los temas más sensibles.

El sector privado reiteró su convicción de que un buen TLC es una herramienta necesaria para el desarrollo económico y social del país. Por ello, pone de relieve la importancia de mantener la negociación en el camino de los intereses nacionales.

Gómez dijo que aspiran a desarrollar "un proceso de consultas a nivel de gobierno y con el sector privado colombiano" sin abandonar la posibilidad de diálogo y negociación con Estados Unidos a fin de llegar a "acuerdos satisfactorios" en los temas pendientes.

"Pondremos todo nuestro empeño para lograr un acuerdo definitivo antes de que acabe este año", dijo. "Por supuesto, no depende sólo de nosotros y esperamos esta misma actitud de parte de Estados Unidos".

Por su parte, Neena Moorjani, vocera de la parte estadounidense, confirmó el retiro ecuatoriano indicando que las partes "planeamos continuar reuniéndonos a comienzos del próximo año". Pero, no tuvo un comentario inmediato sobre el abandono colombiano.