Home

Noticias

Artículo

Colombia restringe importaciones de Panamá

La decisión se adoptó tras quejas formuladas por empresarios del sector del cuero y el calzado, sobre el ingreso a Colombia de productos de origen chino que estarían llegando de contrabando desde Colón, con precios más bajos a los de productos similares fabricados en Colombia.

27 de enero de 2007

Bogotá.- A partir del primero de marzo Colombia restringirá a un único puerto el ingreso de algunas mercancías provenientes de la zona de libre comercio panameña de Colón para contrarrestar el contrabando, anunció el presidente Alvaro Uribe.

"Para manejar esto con la delicadeza que se exige, anuncio que la restricción será transitoria, mientras se logra la debida aplicación del convenio aduanero", afirmó el mandatario al clausurar en la noche del jueves la Feria de Insumos Textiles.

Uribe explicó que la situación, que en el pasado causó tensión en las relaciones con Panamá, será manejada con las autoridades del país vecino mediante un diálogo diplomático, en el que participarán la cancillería colombiana y el ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Con base en esta restricción, los embarques de confecciones, textiles y calzado originados en Colón no podrán ingresar al país por el puerto de Barranquilla, en el Caribe, ni por el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, y las únicas aduanas habilitadas para recibirlos están en el puerto de Buenaventura, en el Pacífico.

Esta medida estuvo vigente hasta noviembre del 2006, pero se levantó con el compromiso de las autoridades panameñas de ejercer más control.

 


AP