Home

Noticias

Artículo

Colombia respeta decisión de Bolivia de nacionalizar hidrocarburos

3 de mayo de 2006

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, con quien el mandatario boliviano, Evo Morales, sostuvo un reciente cruce de acusaciones por la firma de un TLC entre Bogotá y Washington, se declaró hoy respetuoso de la decisión de La Paz de nacionalizar los hidrocarburos.

En un foro realizado en una universidad, el jefe de Estado colombiano aseguró que Colombia es respetuoso de la autodeterminación de los pueblos y en ese marco se declaró respetuoso de la medida tomada por Morales este lunes.

"Nosotros respetamos plenamente las decisiones que autónoma y soberanamente tome el pueblo y el gobierno boliviano. Colombia tiene que dar ejemplo en materia de respeto al principio de autodeterminación de los pueblos, ese es un principio para que estas democracias puedan operar dentro de la hermandad y dentro de la convivencia", dijo Uribe.

El mandatario colombiano y Morales sostuvieron una álgida disputa por la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia que según La Paz afectará el comercio de soya entre Colombia y Bolivia.
Bolivia posee reservas de gas estimadas en 48,7 trillones de pies cúbicos, las segundas de la región después de las de Venezuela.

En la nación sudamericana operan, entre otras, la hispano- argentina Repsol YPF, la brasileña Petrobras, las inglesas British Petroleum (BP) y British Gas (BG) y la francesa Total.