Home

Noticias

Artículo

Colombia y República Checa firman convenios de cooperación en materia energética y ambiental

El acuerdo de cooperación energética y minera busca promover el intercambio de información, con el fin de construir, recuperar, rehabilitar o modernizar centrales de generación de energía del país. Por su parte, con el de protección al ambiente se promoverá la gestión y uso sustentable de recursos naturales.

15 de mayo de 2008

Bogotá.- Los gobiernos de Colombia y la República Checa firmaron este jueves dos acuerdos de cooperación, uno en materia energética y mineral y otro relacionado con protección al ambiente y recursos naturales.

La firma de los convenios se dio en el marco de la visita oficial a Colombia del Primer Ministro de la República Checa, Miroslav Topolánek, quien se reunió con el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en el Salón Protocolario de la Casa de Nariño.

“Las conversaciones sostenidas esta mañana y los acuerdos firmados son muy importantes para estimular las relaciones entre dos países que comparten los valores democráticos”, indicó Uribe Vélez.

El primer acuerdo, de cooperación energética y minera, busca promover el intercambio de información, con el fin de construir, recuperar, rehabilitar o modernizar centrales de generación de energía; la transferencia de tecnología y la formación de especialistas, entres otros puntos.

Con el convenio de protección al ambiente se promoverá la gestión y uso sustentable de recursos naturales, protección del aíre, cambio climático, gestión del agua y residuos, ecología urbana y de turismo y educación y capacitación ambiental, entre otros temas.

El Primer Ministro Miroslav Topolánek explicó que la promoción de estos acuerdos debe permitir la investigación en conjunto a favor del desarrollo económico y social de las dos naciones.

“Queremos continuar colaborando en la electrificación de las regiones no interconectadas. Nosotros queremos participar en sus proyectos relacionados con biocombustibles. Además, queremos ayudar en el manejo de basuras y ayuda en manejo de aguas negras y limpieza de agua”, enfatizó.

Acuerdo UE-CAN

Teniendo en cuenta que en el 2009 la República Checa ejercerá la Presidencia de la Unión Europea, el Presidente Uribe reiteró que Colombia y Perú desean firmar cuanto antes acuerdos de tipo comercial y de asociación con los países de la Unión Europea.

“He tenido la oportunidad de expresarle nuestro interés de que rápidamente Colombia y Perú puedan negociar el acuerdo con la Unión Europea, respetando las decisiones que Bolivia y Ecuador tomen sobre la materia”, indicó el Mandatario colombiano.

En conferencia de prensa realizada al término de la visita, el Primer Ministro Checo le respondió al Jefe de Estado que, en su opinión, “es importante que haya una aceleración en estos trámites por parte de Colombia y Perú, y se les dé el espacio que necesiten los otros países por aparte”.

 

 

SP