| 8/8/2009 12:00:00 AM

Colombia: relaciones exteriores son competencia del gobierno

Ante gestiones de políticos colombianos frente al gobierno venezolano, Bogotá recordó que el manejo de las relaciones exteriores es un asunto "exclusivo" del jefe de Estado y de su canciller.

BOGOTA  — "La Constitución Nacional es expresa: las relaciones exteriores son de exclusiva competencia del señor presidente de la república y el canciller", dijo el Ministerio del Interior colombiano en un comunicado divulgado poco antes de la medianoche del viernes.

El comunicado no mencionó nombres, pero el presidente venezolano Hugo Chávez se reunió recientemente con el ex mandatario colombiano Ernesto Samper (1994-1998) y con la senadora Piedad Córdoba.

El comunicado, emitido antes de los anuncios de Chávez, insistió en que "ningún funcionario de nivel nacional, departamental, municipal o local podrá adelantar gestión que viole este precepto constitucional" de que las relaciones exteriores son jurisdicción de la cancillería y del presidente.

El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizales, afirmó el sábado en una entrevista a la cadena radial colombiana Caracol que su país no ha pensado ni en guerras ni en cerrar fronteras.

"Estamos siendo estrictos porque es necesario revisar todas las cosas (que pasan por la frontera), pero nosotros no estamos cerrando la frontera", aseguró.

"Nosotros no nos hemos preparado para tener una guerra con Colombia, o sea, no esta en nuestra mente tener una guerra con Colombia", señaló.

El embajador venezolano en Bogotá fue retirado a finales de julio, tras los reportes de que Colombia negocia un acuerdo con Washington para que militares estadounidenses utilicen bases colombianas. Para Caracas, la presencia castrense estadounidense es un riesgo para su seguridad nacional.

Tambiém influyó en la crisis la denuncia colombiana de que lanzacohetes antitanques, vendidos por Suecia a las fuerzas militares venezolanas en los 80, fueron decomisados a fines del año pasado en un campamento de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?