Home

Noticias

Artículo

Colombia y Reino Unido firmaron acuerdo de protección de inversiones

El Acuerdo contribuirá a estimular los flujos de inversión bilateral y permitirá que se acuda a un arbitraje internacional en caso de que se presenten violaciones a los estándares ofrecidos por los países a los inversionistas, entre otros aspectos.

17 de marzo de 2010

Bogotá.- Colombia y Reino Unido firmaron este miércoles en Bogotá, el Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones (Appri) que establece un marco jurídico para garantizar un trato equivalente a los inversionistas de ambos países, y contribuye a estimular los flujos de inversión bilaterales.

“Se tiene la obligación de dar al inversionista extranjero un trato equivalente al que se le otorga a un nacional, por lo que el inversionista colombiano recibirá en el Reino Unido, el mismo trato que el Reino Unido otorga a sus propios nacionales”, explicó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Entre otros puntos, la iniciativa prohíbe la expropiación sin compensación justa y garantiza la libertad de transferencias para que los inversionistas puedan remitir sus utilidades.

El Ministro aseguró que el convenio contribuirá a estimular los flujos de inversión bilateral entre Colombia y el Reino Unido, y permitirá que se acuda a un arbitraje internacional en caso de que se presenten violaciones a los estándares ofrecidos por los países a los inversionistas.

Durante el 2008 la economía colombiana recibió ingresos netos por Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente del Reino Unido por 199,7 millones de dólares, representando un crecimiento del 472 por ciento frente al mismo período del año 2007.

Plata recordó dijo que el Appri firmado con el Reino Unido hace parte de una red de acuerdos internacionales que desarrolla Colombia dentro de la estrategia de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).