Home

Noticias

Artículo

Colombia recibirá créditos en pesos de bancos multilaterales

Se estima que serían unos 400 millones de dólares. Así lo anunció el director de Crédito Público y del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda, Julio Andrés Torres, al hacer un balance sobre la deuda nacional.

18 de agosto de 2006

Bogotá.- Por primera vez en la historia del país, Colombia recibirá en el año 2007 créditos de entidades multilaterales -como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Corporación Andina de Fomento (CAF)- en moneda local, es decir en pesos colombianos.

El próximo año la meta es conseguir 3.900 millones de dólares, de los cuales 2 mil millones se obtendrán en el mercado de capitales y 1.900 millones en las entidades multilaterales. Se estima que de esos 1.900 millones de dólares, unos 400 millones serán en pesos.

Torres recordó que Colombia tiene una magnífica relación con las entidades multilaterales, específicamente con el BID, el BM y la CAF, y que ellas son conscientes de que para nuestro manejo de deuda es mucho más eficiente y mucho más controlable tener deuda pagadera en pesos.

Agregó que Colombia espera para el año 2007 que una porción material importante de los préstamos que se vayan a contratar con los organismos multilaterales estén en pesos.

Sobre el significado para nuestro país de esa decisión, el Director de Crédito Público indicó que:

“El país gana la fortaleza que le da el no estar expuesto a choques externos de tasa de cambio. En la medida en que uno tenga más “pesificada” su deuda se hace menos vulnerable a un shock de tasa de cambio. En ese sentido, si hay una mega devaluación y tenemos nuestra deuda en pesos, el stock de esa deuda no crecería porque no es sujeto a la tasa de cambio”.

Ese beneficio de recibir préstamos en moneda local se ha logrado como consecuencia del buen manejo económico dado al país por el gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez.

También de la mayor confianza entre los inversionistas nacionales y extranjeros que genera el futuro de la economía colombiana; la estrategia de manejo de deuda de cambiar deuda costosa en dólares por deuda barata en pesos; el prepago de deuda contratada hace unos años en épocas de emergencia; los buenos resultados de la Política de Seguridad Democrática.

Si en 2006 se cumple la meta de tener un crecimiento mayor al 4,5 por ciento como lo fijó el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), Colombia lograría por cuatro años consecutivos crecer por encima del 4 por ciento. La tasa de desempleo se redujo del 20 por ciento a un nivel entre el 11 y el 12 por ciento. La inflación está en 4,3 por ciento.

El déficit fiscal se llevó de un 4,6 por ciento en agosto de 2002 a un equilibrio fiscal en diciembre de 2005 y la relación entre la deuda total con respecto al Producto Interno Bruto se reducirá del 48,6 por ciento en 2002 a un 32,8 por ciento en diciembre de 2006.