| 10/24/2008 12:00:00 AM

Colombia recibió 5.429 millones de dólares en inversión extranjera directa

Entre enero y junio de 2008, Colombia recibió 5.429 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), cifra que hizo posible un crecimiento de 27 por ciento con relación a la registrada en el mismo periodo de 2007, cuando el monto fue de 4.282 millones de dólares.

Del monto total de IED recibida por el país en los primeros seis meses del año, 955 millones de dólares se destinaron al sector de minas y canteras, equivalente al 17 por ciento del total. Según el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, el sector presentó un incremento notable si se tiene en cuenta lo ocurrido entre enero y junio de 2007, cuando la inversión neta registró desinversiones cercanas a 87 millones de dólares.

La llegada de flujos externos para el sector de comercio, restaurantes y hoteles también mostró un desempeño favorable. De acuerdo con el Ministro, fue la tercera actividad de mayor importancia durante el primer semestre de 2008 (12 por ciento). En este periodo, presentó un incremento de 21 por ciento frente a los 528 millones de dólares que ingresaron el año pasado.

Con una participación de 11 por ciento, establecimientos financieros recibió en IED 604 millones de dólares, lo que representó una variación de 19 por ciento, cuando se compara con lo sucedido entre enero y junio de 2007. Las manufactureras participaron con el 9 por ciento del total de la IED del primer semestre de 2008 al recibir 499 millones de dólares.

De acuerdo con el análisis del ministro Plata, otro sector dinámico en recepción de IED fue el de servicios comunales, cuyo crecimiento fue de 292 por ciento. Es decir, de 17 millones de dólares que recibió en el primer semestre del año pasado, entre enero y junio de 2008, la cifra se elevó a 67 millones de dólares.

En lo referente a transporte, almacenamiento y comunicaciones se pasó de recibir 128 millones de dólares a 419 millones de dólares, en los seis meses analizados. Este comportamiento se reflejó en un aumento de 226 por ciento entre ambos periodos, dijo el Ministro.

Con 769,2 millones de dólares, Estados Unidos se mantiene como una de las principales fuente de inversión extranjera en el primer semestre de 2008. Anguilla figura como el segundo país emisor de capital extranjero en Colombia con 25 por ciento de la inversión analizada, al alcanzar un monto de 674,9 millones de dólares en 2008.

Por su parte, España participó en 16 por ciento del total de la inversión extranjera captada por el país en el primer semestre de 2008, al registrar 424,2 millones de dólares, 300 por ciento más que el mismo periodo del año anterior cuando realizaron inversiones del orden de 96,7 millones de dólares.

También fueron importantes los flujos de IED de Panamá con un total de 188,1 millones de dólares y México con un total de 92,3 millones de dólares.

Estas cifras obedecen al hecho de que en Colombia se han puesto en vigencia programas, planes, y políticas para mejorar el entorno de negocios, y particularmente para atraer nueva inversión extranjera y doméstica, dijo Plata, al destacar los resultados alcanzados en este indicador en el primer semestre de este año.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?