Home

Noticias

Artículo

Colombia recibe visita de misión de alto nivel de la OIT

Acuerdo Tripartito permitirá capacitación técnica empresarial a 2.000 jóvenes desplazados a nivel nacional.

23 de noviembre de 2007

Bogotá.- El próximo domingo 25 de noviembre los miembros de la Misión de Alto Nivel de la Organización Internacional del Trabajo - OIT inician agenda de trabajo en Colombia. Esta Misión fue establecida por el Director General de la OIT, Juan Somavia, con el fin de identificar nuevas necesidades para mejorar la aplicación de los compromisos del Acuerdo Tripartito por la Libertad de Asociación y la Democracia, suscrito por gremios, centrales y el Gobierno Nacional en el marco de la 95 Conferencia de la OIT celebrada en junio del 2006.


El Director General de la OIT, Juan Somavia informó que para conocimiento de la sociedad colombiana la Misión de Alto Nivel "no debe ser confundida con otro tipo de misiones de la OIT ordenadas por sus órganos de control", un ejemplo de comisiones ordenadas por organismos de control sería la Comisión de Encuesta, que ha visitado países por periodos promedio de 10 días como Myanmar, la Nicaragua sandinista y la Sudáfrica del Apartheid, entre otros, donde se impone sanciones de obligatorio cumplimiento.

Visita permitirá identificar nuevas necesidades para mejorar la aplicación de los compromisos del Acuerdo Tripartito
El Acuerdo Tripartito es un instrumento que utilizan los gremios, las centrales y el Gobierno, con apoyo técnico de la OIT, para fortalecer y promover avances en la aplicación de los derechos fundamentales del trabajo.

 

"El Gobierno Nacional ha asignado importantes recursos para el cumplimiento de este acuerdo que promueve líneas de acción muy claras como son el trabajo decente, la defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores, de sus dirigentes sindicales y de sus organizaciones, especialmente en lo que concierne al respeto de la vida humana, la libertad sindical, de asociación y de expresión, la negociación colectiva, así como la libre empresa para los empleadores", indicó el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt.

En Colombia, el acuerdo se ejecuta a través de cuatro proyectos sobre Trabajo Decente y Diálogo Social con financiación pública del Gobierno Nacional por más de US $ 5 millones de dólares y por un período de dos años. Asimismo, se desarrolla el seguimiento de los casos de homicidio a sindicalistas por parte de la Rama Judicial, en particular, los avances de judicialización de la unidad especial de la Fiscalía General de la Nación que cuenta con tres jueces especiales del Consejo Superior de la Judicatura para dedicarse con exclusividad a este tema.

La agenda temática de esta Misión de Alto Nivel fue acordada el 15 de noviembre del 2007 de forma tripartita en Ginebra, Suiza, y no busca verificar hechos ni recibir denuncias, sino analizar los desafíos del Acuerdo frente a la renovación de la cultura laboral en Colombia. La delegación estará conformada por Kari Tapiola, Director Ejecutivo de Normas y Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, quien la preside; Jean Maninat, Director de la Oficina Regional de la OIT en Lima; Ricardo Hernández Pulido, Director del Departamento de Relaciones, Reuniones y Documentos, Gabinete del Director General de la OIT; Karen Curtis, Directora Adjunta del Departamento de Normas, encargada de Libertad Sindical; Marta Travieso, asistente de Karen Curtis; y José Luis Daza, encargado de los países andinos en la Oficina de la OIT en Lima.

Proyectos en marcha a través del acuerdo
Por primera vez en la historia de la OIT, un país toma la decisión de asignar recursos públicos por US $ 4 millones de dólares para la ejecución del Proyecto de Asistencia Técnica para la Promoción del Trabajo Digno y Decente a nivel Nacional, el cual será administrado directamente por el representante de la OIT en Colombia.

Este proyecto cuenta con (4) cuatro subproyectos:
* Fortalecimiento del diálogo social, los derechos fundamentales en el trabajo y la inspección, vigilancia y control del trabajo en Colombia.
* Capacitación Técnica Empresarial a 2.000 jóvenes desplazados a nivel nacional.
* Implementación de programas de generación de empleo para mujeres pobres a nivel nacional.
* Capacitación para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades para la promoción del desarrollo económico local - PRODEL- a nivel nacional.