Home

Noticias

Artículo

Colombia recibe elogios en inauguración de Feria del Libro de Guadalajara

“Se dice que en Colombia se habla la mejor lengua española y no es leyenda, sino dato cierto”, dijo el presidente de la Feria, Raúl Padilla López. Entre tanto, el presidente de México, Felipe Calderón, destacó los fuertes vínculos históricos y culturales entre su país y Colombia.

27 de noviembre de 2007

Bogotá.- Con una suma de elogios hacia Colombia por parte del presidente de México, Felipe Calderón y del presidente de la Feria, Raúl Padilla, entre otras personalidades, comenzó la versión número 21 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

“Se dice que en Colombia se habla la mejor lengua española y no es leyenda, sino dato cierto. Eso podría ayudarnos a explicar, entonces, el hecho de que este país hermano sea cuna de tan grandes escritores”, indicó el presidente de la Feria, Raúl Padilla López, al dar la bienvenida a Colombia, quien por segunda ocasión es el invitado de honor, la primera fue en 1993.

Por su parte, el presidente mexicano Felipe Calderón, aseguró que “este vínculo histórico y cultural se verá fortalecido próximamente con la apertura en Bogotá del Centro Cultural Gabriel García Márquez, filial del Fondo Económico de Cultura”.

La ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, dijo que asistir a esta cita de la literatura, el pensamiento y la cultura latinoamericana, es también una oportunidad única para festejar una relación cuya primera manifestación oficial de respeto y amor se dio en el año de 1823, cuando México y Colombia, como naciones independientes, firmaron el primer tratado de unión, liga y confederación perpetua.

“La presencia compartida entre México y Colombia es quizá producto de la enorme diversidad cultural que caracteriza a los dos países. Ese proceso de diálogo, que integra y reconoce la diferencia como esencia de su identidad es lo que venimos a mostrar a Guadalajara”, dijo la Ministra en su discurso.

Durante la ceremonia de inauguración de la Feria, que contó con una mesa histórica de escritores como Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, se le hizo un reconocimiento al escritor mexicano Fernando del Paso, como homenaje a su obra y al destacado lugar que ocupa en el panorama de la literatura hispanoamericana contemporánea.

Del Paso manifestó su amor por Colombia y expresó su dolor por la larga e infinita violencia que ha sufrido el país. También habló de su gran amigo Mutis y dijo, en un tono de humor, que “a pesar de sus proclividades monárquicas, es sin duda uno de los seres humanos más bellos y generosos que he conocido en toda mi vida”.

 

 

SP