| 12/1/2005 12:00:00 AM

Colombia reanuda exportaciones avícolas a Bolivia

Las exportaciones fueron suspendidas a raíz de la aparición en octubre de un brote de gripe aviar del tipo inofensivo para los humanos.

Colombia reanudará las exportaciones de pollo a Bolivia, que habían sido suspendidas a raíz de la aparición en octubre de un brote de gripe aviar del tipo inofensivo para los humanos, informó el Ministerio de Agricultura.

"Desde el primero de diciembre y tras una reunión realizada recientemente en Brasil sobre la influenza aviar, Bolivia levantó la restricción a la importación de pollo proveniente de Colombia", dijo el Ministerio en un informe divulgado el martes por el Servicio de Noticias del Estado.

José Leonidas Tobón Torregloza, director de Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria del Ministerio de Agricultura, explicó que a través de un documento denominado la Declaración de Brasil, los países participantes en el encuentro reconocieron que el virus aparecido en Colombia es de baja patogenicidad y que no era necesario reportarlo a las autoridades internacionales, según el comunicado.

A partir del hallazgo de tres casos de gripe aviar en el norteño departamento de Santander, Bolivia junto con Venezuela, Ecuador y Panamá suspendieron las importaciones de pollo y huevos desde Colombia lo cual generó pérdidas para la industria avícola por cinco millones de dólares.

Desde hace varias semanas se adelantan negociaciones para reanudar las exportaciones avícolas a los tres países vecinos.

A pesar de la interrupción de las exportaciones a estos países, el sector termina el año con un crecimiento promedio de más del seis por ciento, con una producción de 8.400 millones de huevos y más de 750.000 toneladas de pollo, según la federación de avicultores.

FUENTE: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?