Home

Noticias

Artículo

Colombia, quinto país receptor de Inversión Extranjera Directa en América Latina

Así lo revela el informe de inversiones en el mundo, realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo. Según el estudio, en 2007 “las entradas de inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe” alcanzaron los 126 mil millones de dólares.

24 de septiembre de 2008

Bogotá- El ingreso de recursos por 32 mil 818 millones de dólares durante el año 2007, ubicó a Colombia entre los cinco países que más inversión extranjera directa recibieron el año pasado en América Latina, según el World Investment Report 2008 (Informe sobre las inversiones en el mundo) realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Esta cifra muestra un crecimiento del 38 por ciento frente al valor reportado en 2006, cuando a Colombia ingresaron cerca de 24 mil millones de dólares.

El estudio revela además que el ingreso de inversión extranjera directa (IED) a América Latina y el Caribe, superó en 2007 los 126 mil millones de dólares.

Esta cifra representa un crecimiento del 36 por ciento frente al valor reportado un año atrás, cuando la IED bordeó los 93 mil millones de dólares.

Destaca la entrada de recursos a Brasil, México, Chile, e Islas Caimán, primeros cuatro receptores de Inversión Extranjera Directa en la región.

También se resalta el comportamiento de Argentina, Perú, las Islas Vírgenes Británicas, Costa Rica y Panamá, que si bien se ubicaron por debajo de Colombia en recepción de IED en 2007, hacen parte del ranking de los primeros diez receptores de recursos en 2007.

Según el reporte, de los 126 mil millones de dólares, 72 mil millones de dólares llegaron a América del Sur.

Estos recursos, explicó el Ministro encargado de Comercio, Eduardo Muñoz Gómez, se destinaron en primer lugar a las industrias extractivas, es decir a minería y petróleo.

Sin embargo, también se destinó una gran proporción a las actividades manufactureras, particularmente a aquellas que están basadas en recursos naturales.

En cuanto a los países proveedores de los flujos de IED que llegan a Colombia, se destacó la participación de Estados Unidos, la Isla de Angila, Brasil, Panamá, México y España.

Estas inversiones se dirigieron principalmente a la industria manufacturera y a los sectores financiero; de minas y canteras; comercio restaurantes y hoteles; y transporte almacenamiento y comunicaciones.

 

SP

mbién hubo participación en los sectores de construcción, agricultura, ganadería caza silvicultura y pesca; y los servicios comunales, agregó Muñoz Gómez.